jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Culpable de abuso sexual, ¿veredicto capaz de dañar imagen de Trump?

Washington, 10 may (Prensa Latina) Cuánto puede dañar la imagen del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) una sentencia de culpabilidad por abuso sexual es la pregunta que muchos se hacen hoy tras el veredicto dictado contra el magnate.

Durante la víspera, un jurado encontró culpable al exmandatario de este cargo y también por el de difamación contra la escritora E. Jean Carroll, tras un juicio de casi dos semanas en un tribunal federal.

El jurado de nueve miembros dictaminó que el empresario no cometió una violación propiamente, pero lo encontró responsable de abuso, otra forma de agresión, por lo que se le ordenó indemnizar a la víctima por este cargo, y por el de difamación, con cinco millones de dólares.

Carroll presentó una querella civil contra el exgobernante en noviembre del pasado año y durante el juicio afirmó que él la violó en un probador de una tienda por departamentos en la ciudad de Nueva York en 1996.

A juzgar por la opinión de analistas, es difícil intentar desentrañar lo que pasará después de este suceso con la actual campaña presidencial del magnate, al que hasta hoy nada impide seguir en la contienda.

«Es algo que realmente no afecta su capacidad para postularse como candidato, aparecer en la boleta electoral o incluso ganar las elecciones», dijo a propósito de la sentencia el profesor de derecho en la Universidad de Iowa, Dereck Muller, citado por CBS News.

“Si lo condenan por un delito grave y lo encarcelan, no puede votar, pero aún puede vencer en las urnas”, agregó el experto.

Sin embargo, no son pocos los criterios que señalan al veredicto como contraproducente, sobre todo en lo que concierne al electorado femenino.

“Ciertamente no ayudará entre las mujeres suburbanas que estaban con Trump en 2016, pero que lo abandonaron en 2018, 2020 y 2022”, fue el criterio del estratega republicano con sede en Arizona Brian Seitchik, difundido por The Hill.

En este punto, el diario recordó que solo el 44 por ciento de las mujeres votaron por el magnate en las elecciones de 2020, mientras que el 55 por ciento eligió al actual gobernante.

Alyssa Farah Griffin, por ejemplo, quien se desempeñó como directora de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump y ahora es una crítica frecuente del expresidente, tuiteó a propósito de la noticia que el Partido Republicano “debe alejarse de ese hombre pues está más allá de lo moralmente defendible”.

Otros, en cambio, señalan que la fe profesada por los seguidores del empresario es tan fuerte que se mantendrá incólume pese a su sentencia de culpabilidad.

“Trump tiene una base que lo apoyará en las buenas y en las malas, y tratar de usar el fallo de hoy en su contra no hará nada para desalentar la determinación de sus partidarios”, estimó Ford O’Connell, un estratega republicano con sede en Florida.

El también veterano estratega conservador Keith Naughton vaticinó que la decisión del jurado no tendría un impacto sustancial en la candidatura del republicano para 2024.

Lo cierto es que, si se tomaran a las encuestas como referencia, pareciera que el multimillonario es capaz de salir ileso de sucesos que para otros resultan devastadores.

Solo unas pocas semanas después de que hiciera historia al convertirse en el primer expresidente de la historia en ser imputado con cargos criminales, los sondeos le daban entre 30 y 40 puntos de ventaja sobre el que se cree será su retador en las primarias republicanas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Vaticinios aparte, sigue siendo una incógnita la magnitud que puede ganar el juicio en su contra por 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales durante su campaña presidencial de 2016, y la implicación de los hallazgos aún pendientes de divulgación de otras pesquisas en curso.

En una de ellas, un fiscal especial del Departamento de Justicia investiga simultáneamente los esfuerzos de Trump por permanecer en el poder después de las elecciones de 2020 y si manejó de manera inapropiada documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

Asimismo, en Georgia, otro fiscal indaga sobre sus esfuerzos para anular los resultados de los comicios presidenciales.

En tanto, Trump insiste en su inocencia y su campaña prometió apelar el caso de Carroll.

En su plataforma de redes sociales, el expresidente calificó el veredicto del martes como una vergüenza y como una continuación “de la caza de brujas más grande de todos los tiempos”.

oda/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.