viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detienen a reverendo de Haití sospechoso de tráfico de armas

detienen-a-reverendo-de-haiti-sospechoso-de-trafico-de-armas
Puerto Príncipe, 10 may (Prensa Latina) La Policía de Haití arrestó hoy al reverendo Frantz Désiré, de la Iglesia Episcopal por su supuesta implicación en el escándalo de tráfico de armas que involucra a la organización religiosa.

Désiré está acusado de contrabando, evasión fiscal, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero, luego que saliera a la luz la confiscación de contenedores destinados a la Iglesia y cargados de armas y municiones.

En abril la Dirección Central de la Policía Judicial (DPCJ) emitió órdenes de búsqueda contra tres sospechosos de comerciar ilegalmente armas y municiones utilizando el nombre de la Iglesia Episcopal.

Las ordenanzas afectaron al padre Désiré y su colega Jean Mardoché Vil, quien todavía se encuentra fugitivo, así como el ciudadano de Zimbabue Vundla Sikhumbuzo.

La decisión fue resultado de un estremecedor informe de la Oficina de Asuntos Financieros y Económicos que reveló el empleo de la franquicia aduanera de la organización religiosa para introducir los artefactos en Haití.

La investigación señaló al padre Frantz Cole, detenido a mediados de agosto pasado, como uno de los cabecillas de la operación e indicó que el religioso es titular de varias cuentas bancarias en Haití y en el extranjero, y algunas contendrían sumas de hasta un millón de dólares.

De acuerdo con la pesquisa, todos los miembros de la red de tráfico de armas estuvieron relacionados con bandas que operan en la capital, entre ellas la pandilla de Village-de-Dieu y la banda Torcel, liderada por Vitelhomme.

El caso se hizo público en julio pasado, un momento en que las bandas ganaban terreno en el país y afianzaban el control de esta capital.

El archivo se engavetó durante varios meses, pero la reciente investigación de la Policía lo devolvió a la agenda mediática.

Actualmente, cerca de una quincena de personas se encuentran detenidas, entre ellas el padre Cole y el contador Jean Gilles Jean Mary, entre cuyos documentos hallaron pruebas del desembolso de dinero de la institución religiosa a la cuenta de un traficante internacional de armas Vundla.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.