jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU advierte a los migrantes sobre peligros del tráfico humano

eeuu-advierte-a-los-migrantes-sobre-peligros-del-trafico-humano
Washington, 10 may (Prensa Latina) Días antes del levantamiento del Título 42, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió hoy a los migrantes sobre los contrabandistas en la frontera con México.

“Los traficantes de personas han estado difundiendo información falsa de que la frontera estará abierta después del 11 de mayo. No lo estará. Están mintiendo”, dijo Mayorkas en conferencia de prensa.

“A las personas que están pensando en hacer su viaje a nuestra frontera sur, sepan esto: los contrabandistas solo se preocupan por las ganancias, no por las personas. No creas sus mentiras. No ponga su vida y los ahorros de su vida en manos de organizaciones despiadadas”, puntualizó.

El secretario advirtió a las personas que no arriesguen sus vidas y sus fondos “solo para ser expulsados de los Estados Unidos, cuando lleguen aquí”, agregó.

Enfatizó que, aunque “los contrabandistas controlan las rutas migratorias”, el gobierno trabaja para “eliminar a los contrabandistas” y “llegar a las personas calificadas donde están” para proporcionar rutas legales.

También explicó que la administración está “enviando personal a la frontera” para apoyar a las fuerzas del orden locales mientras los estados a lo largo de la frontera sur están listos para una esperada oleada de inmigrantes cuando se levante el Título 42.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recalcó desde hace días que la expiración del Título 42 no significa que la frontera esté abierta.

La política, que fue enmarcada por la administración de Donald Trump (2017-2021) como una orden de salud cuando se implementó por primera vez, finaliza el jueves 11 de mayo con la expiración de la declaración de emergencia nacional por la pandemia de Covid-19.

A partir de ese momento el procesamiento de migrantes volverá al sistema utilizado bajo el Título 8, que tiene consecuencias más severas para la migración irregular, señalan expertos.

Un individuo expulsado bajo el Título 8 enfrenta una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar a los Estados Unidos y podría ser procesado penalmente si lo intenta nuevamente.

El DHS implementó esta nueva regla que asume que aquellos que no utilizan vías legales para ingresar al país no son elegibles para el asilo, lo que permite su expulsión, un movimiento que, según el departamento, tiene como objetivo incentivar el uso de las vías legales.

La administración además está abriendo centros regionales de procesamiento para ayudar a facilitar las vías legales en los países de origen de las migrantes.

ro/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.