jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente de Bolivia critica encubrimiento a curas pederastas

La Paz, 10 may (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales deploró hoy que “como en la colonia, pero en pleno siglo XXI”, la cúpula eclesiástica envió a Bolivia abusadores disfrazados de religiosos con antecedentes en España a modo de “castigo”.

“Nuestro repudio a los que usan la religión y la fe del pueblo para cometer delitos”, escribió el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos en su cuenta de Twitter.

La referencia del primer exmandatario indígena del Estado Plurinacional a este asunto guarda relación con el escándalo destapado el 30 de abril cuando el periódico español El País publicó una investigación sobre el jesuita Alfonso Pedrajas (alias Pica).

Este sacerdote reveló en un diario que abusó al menos de 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia, y que fue encubierto por otros miembros de la Compañía de Jesús.

Nacido en Valencia, España, y fallecido en 2009, Pica Pedrajas llegó a Bolivia como misionero en la década de 1960 y trabajó en los colegios Juan XXIII, de Cochabamba, y San Calixto, de La Paz, así como en otras instituciones.

La víspera, el exnovicio jesuita Pedro Lima aseguró que fue expulsado de la orden en Bolivia por denunciar los crímenes sexuales de los sacerdotes Pica Pedrajas, Luis To y otros.

Lima consideró que el caso recientemente denunciado por el diario español es la punta de un iceberg.

Recordó que cuando estaba en su noviciado y conoció los delitos pederastas que cometían “Pica”, To, Antonio Gaussét y otros lo denunció ante el superior Ramón Alaix.

Agregó que quedó decepcionado cuando esta autoridad lo instó a acallar esas ilícitas con el argumento de que “los trapos sucios se lavan dentro de la orden”.

Morales consideró en otro tuit que la Conferencia Episcopal de Bolivia debe “una respuesta sincera y no política a las víctimas indefensas de algunos curas pederastas beneficiados con la impunidad y el encubrimiento de los jerarcas de la Iglesia Católica”.

“Escuchen al hermano @Pontifex_es que pide un alto a la impunidad”, demandó el líder del MAS-IPSP en sus redes sociales en referencia al papa Francisco.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.