sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan a potenciar educación sexual integral en escuelas dominicanas

Santo Domingo, 10 may (Prensa Latina) El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) de República Dominicana expresó hoy su preocupación por las altas cifras de embarazo en la juventud, uniones tempranas y violencia sexual y social dadas a conocer por el Ministerio de Educación.

GANA y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) afirmaron este miércoles que esos problemas deben enfrentarse con acciones inmediatas y contundentes, y llamaron a incluir la educación sexual integral como una materia más en los centros de enseñanza.

La cartera de Educación informó la víspera que mil 422 estudiantes estaban embarazadas en el año escolar 2022-2023, de ellas 113 a causa de violación y otras 30 por incesto.

También, cuatro mil 59 adolescentes se comprometieron, tres mil 697 muchachas son madres y mil 440 varones son padres.

Ambos organismos reconocieron que República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en embarazo en la mocedad en América Latina y el Caribe.

Estas cifras aportadas por el ministerio de Educación reafirman que “estamos frente a un problema social de envergadura que demanda, tanto de las instituciones del Estado como de la sociedad, un compromiso serio con el enfrentamiento de sus causas”, manifestaron.

Las dos entidades estimaron que la introducción de una asignatura sobre educación sexual integral contribuirá a crear conciencia en la población juvenil de las consecuencias de la iniciación sexual temprana y prevenir los abusos de que son víctimas las niñas y las adolescentes.

El pasado 13 de abril, el GANA, presidido por la primera dama Raquel Arbaje, anunció la campaña “Toma el control, ponlo en pausa”, como parte de la ejecución de la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, presentada por el presidente Luis Abinader a fines de 2021.

rgh/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.