viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lucy, una pianista británica ciega y talentosa

lucy-una-pianista-britanica-ciega-y-talentosa
Londres, 10 may (Prensa Latina) Transcurridos varios días de la ceremonia de coronación del rey Carlos III, aun hoy resuena en el castillo de Windsor el cierre del evento, entre ellos, la ejecución al piano de una joven ciega y neurodivergente.

Una socióloga autista fue quien acuñó este último término referido a personas con condiciones como el autismo, dislexia y el síndrome de Tourette; significa, además, tener un neurodesarrollo fuera de lo considerado «normal» y esperado.

En ese espectro se encuentra Lucy Illingworth, con 13 años de edad, quien por mucho impresionó al público, según el sitio Daily Mail, con una perfecta ejecución del Preludio y fuga en do mayor de Johann Sebastian Bach.

Oriunda de Brighouse, en Yorkshire del Oeste, Reino Unido, la jovencita emocionó a miles de espectadores dejándolos sin palabras, acotó la fuente, la cual agregó que Lucy forma parte de un patrocinio de la reina Camilla.

El programa Amber Trust da segumiento a jóvenes talentos para emprenderlos en la música y en otras disciplinas, y en esta ocasión especial fue elegida la adolescente.

La actuación de Lucy llegó pocos meses después de emocionar a los espectadores del concurso de Channel 4, The Piano, el cual ganó el 15 de marzo de 2023.

Junto a otros tres finalistas, en aquel momento llegó a la final del programa y con su interpretación de «Arabesque No 1», de Claude Debussy, Lucy cautivó a la audiencia y al jurado, entre este el cantante de pop Mika y el virtuoso pianista chino Lang Lang, quien la llamó «verdadero genio».

Mientras los músicos tocaban en el concurso, Lang Lang y Mika miraban con discreción y daban su veredicto para elegir a un ganador de cada ciudad que tocara en la final, y fue Lucy la escogida, añadió Daily Mail.

El evento The Piano permitió a amantes de ese instrumento en Reino Unido interpretar música clásica, canciones originales y baladas de hip-hop en teclados instalados en las estaciónes de tren de Londres, Birmingham, Glasgow y Leeds.

Su madre, Candice, reveló al medio británico que con nueve meses de edad, la niña padeció un retinoblastoma, tumor canceroso de la retina, dejándola completamente ciega.

También tiene una duplicación del cromosoma 16 que afectó su desarrollo y problemas de comunicación.

Sin embargo, contó al sitio sobre la primera infancia de Lucy quien, con cuatro años de edad, era capaz de recitar una canción de memoria después de escucharla solo una vez y reproducir la melodía en un teclado, según declaró su madre en 2013 al medio local YorkshireLive.

rgh/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.