jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Maestro cubano del piano ejecuta en Rumanía clásicos del romanticismo

maestro-cubano-del-piano-ejecuta-en-rumania-clasicos-del-romanticismo
Bucarest, 10 may (Prensa Latina) El maestro cubano del piano Cecilio Tieles ofreció un concierto en la sala de Arte de la Ciudad de Bucarest (Arcub), en la alcaldía de esta capital, en el que recorrió etapas musicales del prerromanticismo al romanticismo.

Con parada en las ocho contradanzas del cubano Nicolás Ruíz Espadero (1832-1890), uno de los mayores exponentes de ese estilo en el siglo XIX, Tieles ejecutó con maestría, de acuerdo con la Embajada de Cuba en Rumanía, un recital que realzó la energía controlada de este artista y su modesto histrionismo.

Según la sede diplomática, en Tieles destacó también una relajación siempre admirable en él, más aun, tratándose de un digno heredero de la música de Ruíz Espadero, cuyas contradanzas y habaneras -estilo derivado de la danza cubana- resultaron la base de la famosa ópera Carmen, de Bizet.

Como continuador de estos estilos, Tieles está considerado entre los más notables pianistas del continente, con un largo historial en la investigación y la docencia, destaca la nota de la embajada.

Sus más aplaudidas interpretaciones en el concierto ofrecido en la capital rumana fueron las obras del violinista cubano José White (1836-1918), de quien interpretó Popurrit, también la pieza La Havanne. Fantaisie sur des motifs américains et espagnols op. 10, de Julián Fontana (1810-1869).

Destacable es el hecho de que este último fue editor personal de las obras póstumas del célebre pianista polaco Fréderic Chopin.

Para concluir, Tieles tocó el Nocturn op. 27 , No. 1 do (1835), los valses de Chopin y una recreación de un popurrit de joropos, regalo especial a la región latinoamericana, sobre todo, a Venezuela.

Las siguientes entregas musicales del concertista cubano serán con el patrocinio de la Embajada de la isla en Rumanía y del Centro Multicultural de la Universidad de Transilvania, en la ciudad de Brasov.

ro/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.