jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá conmemora centenario de pintor cubano Servando Cabrera (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 10 may (Prensa Latina) Panamá se sumó hoy al homenaje universal por el centenario del pintor vanguardista de Cuba, Servando Cabrera (1923-1981), con una muestra de sus obras más representativas.

En su sede, la NG Art Galery, el museo de arte contemporáneo del istmo y el que lleva el nombre del artista, así como la Fundación Los Carbonell mostraron en esta capital originales de diferentes etapas de este prolífico creador.

En declaraciones a Prensa Latina curadores de la exposición explicaron que el público podrá recorrer etapas de Cabrera desde la Academia, el abstraccionismo, la épica y el erotismo.

La muestra denominada “Desde mi Isla”, presenta las facetas del desarrollo intelectual y profesional de quien fuera graduado de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, y es autor de centenares de pinturas entre retratos al carbón, óleos, grabados y otras técnicas.

En homenaje al centenario del natalicio del maestro el venidero 28 de mayo, dijeron, la muestra en Panamá es apenas un adelanto de lo que se hará en La Habana en los espacios que lo identifican como el Museo de Bellas Artes o el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (Icaic), entre otros.

Visitantes a la exposición aquí admiraron emblemáticos cuadros de Cabrera como Los macheteros y Pareja (1964), Boceto para El Llano (1966), Salmo (1974), Desde mi Isla (1975) o La Familia (1956).

A juicio de expertos, Cabrera supo nutrirse de la savia de Pablo Picasso, quien, según reconoció en múltiples ocasiones el propio pintor cubano, constituyó la mayor influencia en su obra.

Como intelectual se sintió fascinado con el empuje de la Revolución triunfante en 1959 y aquella etapa renovadora a la cual se involucró. De este modo se convirtió en uno de los cronistas más importantes de los épicos momentos vividos en la década de los 60 del pasado siglo.

Nacen así telas legendarias como Milicias Campesinas, Playa Girón, La Coubre y Bombardeo del 15 de abril, entre otras.

Viajó por España, Italia y Grecia, y visitó por primera vez México y América Central, a donde llevó sus exposiciones, sin embargo, la influencia de los pintores Joan Miró y Paul Klee, dominó su breve y, a la vez, intensa experiencia abstracta.

Entre los premios y distinciones recibidos por el notable pintor cubano del siglo XX están la Mención Honorífica del XXIV Salón de Bellas Artes, del Círculo de Bellas Artes, La Habana (1942), y la Medalla de Plata en el XXVIII Salón Anual de Pintura y Escultura, Círculo de Bellas Artes, La Habana (1946).

Además, de la Medalla de Oro en el XXX Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana (1948).

Cabrera falleció a los 58 años de edad en La Habana en septiembre de 1981.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.