jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-525
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 10 de mayo 2023

Sumario:

– Ratifica Díaz-Canel apoyo y solidaridad con causa del pueblo saharaui

– Insta canciller de Cuba a cambios en acceso a información de internet

– Resaltan creación de Revista Bohemia, la más antigua de Latinoamérica

– Nuevo contenedor solidario desde España hacia Cuba

– Cuba, Argentina y la labor de enseñar en el fin del mundo

– Exponen en Cuba sobre diversidad cultural en el Caribe

– Simposio Cubadisco 2023 prosigue debates sobre música y cultura

– Conservador de provincia cubana reconoce apoyo de asociación francesa

– Cuba cae en picada en Mundial de Boxeo de Tashkent

– Cayos de Villa Clara para FITCuba 2023

—-

Ratifica Díaz-Canel apoyo y solidaridad con causa del pueblo saharaui

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel, ratificó hoy el apoyo y la solidaridad de la isla caribeña con el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El mandatario recordó la conmemoración este día del 50 aniversario de la creación del Frente Polisario, “que aglutinó en una sola identidad las aspiraciones de independencia y soberanía del hermano pueblo saharaui.

Insta canciller de Cuba a cambios en acceso a información de internet

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró hoy impostergable el establecimiento de un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones. En su cuenta de la red social Tiwtter, el canciller aseguró que “no será posible una verdadera gobernanza de Internet, mientras 6 plataformas tecnológicas de EEUU controlen el 80% de los datos generados en la red y modelen escenarios políticos y la voluntad de millones de personas”.

Resaltan creación de Revista Bohemia, la más antigua de Latinoamerica

La Habana.- El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales felicitó hoy a la Revista Bohemia, la más antigua de Latinoamérica, por su aniversario 115. La publicación recoge en sus páginas lo más auténtico y revolucionario del acontecer de varias generaciones de cubanos, destacó Morales en su cuenta de la red social Tiwtter.

Nuevo contenedor solidario desde España hacia Cuba

Madrid.- La Coordinadora Catalana de Solidaridad «Defensem Cuba» cargó un contenedor de 40 pies con materiales sanitarios y ortopédicos destinado a la provincia de Matanzas. Cubainformación destacó hoy en una nota que el cargamento contiene aportaciones de particulares, empresas e instituciones, como parte del proyecto «Apoyo a Cuba por afrontar los efectos del incendio industrial en Matanzas».

Cuba, Argentina y la labor de enseñar en el fin del mundo

Buenos Aires.- En la fría provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la región patagónica de Argentina, la cubana Isabel Cristina Fernández coordina hoy la implementación del método de alfabetización Yo, sí puedo. La máster en Ciencias de la Educación trabaja como asesora del programa creado en la nación caribeña y aplicado aquí mediante acuerdos entre la Fundación Un Mundo Mejor es Posible y el Gobierno de ese territorio del extremo sur, cuya capital, Ushuaia, es conocida como Ciudad del Fin del Mundo.

Exponen en Cuba sobre diversidad cultural en el Caribe

La Habana.- En la institución cubana Casa de las Américas sesionará del 15 al 19 de mayo el IX Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe, bajo el tema “Paisajes, derechos de la naturaleza y ecopoéticas en el Caribe”. El evento propondrá reflexiones sobre los derroteros de un pensamiento ecológico regional como proceso consustancial a su cultura, y abordará temas como vinculaciones entre género y naturaleza y rescate de la ecología que subsiste en los saberes de las culturas originarias, según publica el portal institucional La Ventana.

Simposio Cubadisco 2023 prosigue debates sobre música y cultura

La Habana.- El Simposio Internacional Cubadisco 2023 continúa hoy su recorrido en esta capital por caminos musicales donde prima la enseñanza y los deseos de exaltar a esta expresión del arte ligada a nuestra cultura e identidad. Hasta el 12 de mayo, el Ministerio de Cultura acogerá el evento que está dedicado a los aniversarios 45 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), los 20 de Producciones Colibrí y los 10 del canal Clave, de la televisión nacional.

Conservador de provincia cubana reconoce apoyo de asociación francesa

París.- El conservador de la ciudad cubana de Cienfuegos, Irán Millán, agradeció hoy en esta capital el acompañamiento de Cuba Coopération France (CubaCoop), asociación involucrada en diversos proyectos de desarrollo socioeconómico de la sureña urbe. Tenemos con esta entidad una relación cariñosa, respetuosa, amable y cooperativa, que puede resumirse en una relación de hermanos, forjada en muchos años de trabajo, comentó a Prensa Latina el arquitecto, quien cumple por estos días un cargado programa en suelo galo.

Cuba cae en picada en Mundial de Boxeo de Tashkent

Tashkent.- Después de arrasar en las rondas preliminares, Cuba cayó hoy en picada en los cuartos de final del Mundial de Boxeo de Tashkent, tras perder a varios de sus jerarcas más encumbrados. El tres veces monarca del orbe Lázaro Álvarez sucumbió por decisión 1-4 ante el mongol Chinzorig Baatarsukh, en la categoría de 63.5 kilogramos.

Cayos de Villa Clara para FITCuba 2023

Santa Clara, Cuba.- La mirada de los asistentes a la recién concluida 41 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2023), apuntan hoy en su recorrido de Postour a los cayos de Villa Clara, en el centro insular. Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, fue fundada el 15 de julio de 1689. Es una provincia de amplias llanuras limitadas por montañas, ríos y lagos artificiales que permiten un pleno contacto con la naturaleza.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.