viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela ratifica defensa de pueblos afrodescendientes

venezuela-ratifica-defensa-de-pueblos-afrodescendientes
Caracas, 10 may (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy la defensa de los pueblos afrodescendientes y su lucha por los derechos de igualdad, dignidad y libertad.

Debe construirse un mundo de inclusión y respeto. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la resistencia heroica, cimarrona. “¡Viva la Afrovenezolanidad!”, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.

Este miércoles se celebra en la República Bolivariana el Día de la Afrovenezolanidad, jornada que rinde tributo al zambo José Leonardo Chirino, cuando se cumplen 228 años de su rebelión junto a otros esclavos contra el colonialismo español, en el estado de Falcón.

Chirino y otro grupo de esclavizados tomaron la hacienda Macanilla y El Socorro, en Curimagua, provincia de Coro, noroccidente del país, en un acto de rebeldía contra el sometimiento imperante que serviría de inspiración años después para la abolición de la esclavitud.

Según fuentes consultadas, el pensamiento de igualdad, emancipación y fraternidad de este mestizo fue inspirado en la Revolución Francesa y abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España en 1797.

La rebeldía de Chirino condujo a su captura y en 1796 es condenado a la horca, el 10 de diciembre en la ciudad de Caracas.

Con la llegada de la Revolución bolivariana se transformó de manera radical la visión hacia ese sector poblacional y desde fecha tan temprana como el 2004 el comandante Hugo Chávez (1954-2013) creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Al año siguiente, activistas por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela propusieron el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, en homenaje a todos los que aportaron en la lucha contra la colonización española.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.