jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay: sin revelar aun contenido de sobre con boletas electorales

Asunción, 11 may (Prensa Latina) Las autoridades comiciales paraguayas mantienen hasta hoy sin revelar el contenido de un denominado “Sobre 4” con boletas de las elecciones del 30 de abril, cuyos resultados son cuestionados por manifestantes por un supuesto fraude.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) permanece sin tomar una decisión sobre el tema, aunque su vicepresidente, César Rossel, aseguró que “el sobre solo podía abrirse en el momento del escrutinio”, publica ABC TV.

La autoridad admitió que la acción de abrir el sobre “a todos nos encantaría, porque vamos a encontrar lo que sabemos: los votos. El problema está en que la ley no permite hacerlo”.

El artículo 222 del Código Electoral –recordó Rossel- afirma que el escrutinio solo puede ser realizado “en un solo acto ininterrumpido, fiscalizado por los miembros de mesa y la ciudadanía”, el mismo día de las elecciones.

“Pero, si alguien pide el recuento, se puede hacer; es el único momento en que la ley habilita”, reconoció el funcionario, electo hace poco vicepresidente del TSJE, transcurridos 12 días de las elecciones generales.

Rossel lamentó, la “intranquilidad” generada tras las elecciones a causa de lo que calificó de “desinformación masiva”, ante las repetidas denuncias de supuesto fraude hechas «por algunos miembros de la oposición, hasta ahora –subrayó- sin pruebas”.

El segundo al mando del TSJE aclaró que el Sobre Número 4 fue creado para evitar que las boletas “acabaran como basura electoral, en vertederos o en la vía pública como ocurría en el pasado” y reiteró que “la ley electoral no contempla el recuento de votos”.

Por su parte, el excandidato por la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay Efraín Alegre, ocupante del segundo lugar en los comicios (28 por ciento de los votos), se preguntó “¿por qué tanto miedo de la Justicia Electoral a ser transparente?”

El exaspirante, derrotado en la consulta por su oponente Santiago Peña, de la gubernamental Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (42 por ciento), calificó de “peligrosa” la posibilidad de abrir ahora el Sobre Número 4 por su probable incidencia en los procesos electorales.

“Todo paraguayo que pierda una elección va a pedir recuento, puede judicializar todo; el daño que haría al sistema electoral sería gravísimo”, consideró.

Los iniciadores de las protestas desplegadas en las calles en casi todo el país desde el primero de mayo, que incurrieron en actos violentos, fueron los seguidores del partido Cruzada Nacional, del excandidato derechista Paraguayo Cubas, que sorprendió con el tercer lugar en las elecciones (23 por ciento).

Tropas antimotines de la Policía Nacional reprimieron con fuerza las manifestaciones, con saldo de unos 10 lesionados y más de 200 detenidos, entre ellos el propio líder y exaspirante de esa formación, muchos de los cuales enfrentan penas de hasta cinco años de cárcel.

jcm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.