lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ponen en duda cifra de muertes por Covid-19 en El Salvador

San Salvador, 11 may (Prensa Latina) Instituciones académicas en el exterior pusieron en duda el número de muertes ocurridas en El Salvador a causa de la pandemia de la Covid-19, indicó hoy un informe del diario La Prensa Grafica (LPG).

El diario citó a la revista The Economist, la Universidad de Oxford y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, cuyos estimados indican que se registraron al menos 26 mil muertes directas e indirectas de Covid-19, frente a las poco más de cuatro mil que el Gobierno admitió públicamente.

Recientemente el Ministerio de Salud (MINSAL) y su titular, Francisco Alabi, aseguraron que, frente a las críticas que se hicieron a las medidas que se adoptaron, el tiempo «nos dio la razón» porque disminuyó la mortalidad de la enfermedad, planteó la publicación.

«El resultado final es cuántas personas fallecieron a raíz de la pandemia. El resultado más importante para nosotros era reducir al máximo las letalidades», aseguró el 8 de mayo en una entrevista televisiva Alabi.

Al respecto, al menos tres instituciones académicas de Estados Unidos y Reino Unido afirman que el país concluyó la pandemia con uno de los subregistros de muertes más elevados de la región centroamericana, según el informe publicado por el LPG.

La revista británica The Economist estimó que las muertes directas e indirectas por el coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador sumaron 27 mil hasta el 8 de mayo pasado. Si se toma el dato oficial hasta el 18 de octubre, el país tendría 22 mil 770 defunciones en exceso, es decir, 438,3 por ciento más de lo admitido oficialmente.

La Universidad británica de Oxford calculó en 26 mil 462 fallecidos hasta el 1 de mayo, equivalentes a un subregistro del 526 por ciento, una cifra similar estima el IHME, al plantear que hasta el 1 de abril, el país reportaba 26 mil 350 muertes directas e indirectas por el citado coronavirus.

Al respecto, indicó LPG, el Minsal dejó de actualizar en agosto de 2022 la cantidad de casos acumulados de Covid-19, entre otros datos.

Aunque Alabi aseguró, citando a la Organización Mundial de la Salud, que todos los países «tuvieron subregistro», hasta la fecha el Gobierno no informó públicamente si hará un esfuerzo por revisar sus cifras, aseguró el acercamiento al tema.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.