sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Perú vuelve a elogiar a las Fuerzas Armadas

Lima, 11 may (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, volvió hoy a elogiar a las Fuerzas Armadas tras recibir críticas de amplios sectores por declarar que no tiene responsabilidad en la represión militar y policial de las protestas.

“En mi condición de presidenta de la República les renuevo mi respaldo y mi confianza para continuar trabajando por el país”, dijo la mandataria en el acto de firma de un convenio por el cual los soldados que cumplen servicio militar serán atendidos por el Seguro Integral de Salud, como el resto de la población carente de otra cobertura.

“Peruanas y peruanos debemos estar orgullosos de contar con instituciones militares sólidas, eficientes y preparadas para afrontar retos del presente y el futuro”, dijo con un marco de tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, alineadas tras ella.

La presidenta añadió que nadie debe dudar de que las Fuerzas Armadas seguirán desempeñándose “como lo han hecho siempre, con dedicación, compromiso y lealtad a la patria”.

El discurso se dio en medio de persistentes trascendidos sobre malestar en los cuarteles por la reciente declaración de Boluarte, ante una pregunta sobre las responsabilidades en las cerca de 70 muertes durante protestas antigubernamentales.

Dijo que ella tiene mando de las Fuerzas Armadas, pero no comando directo y que estas actúan conforme a sus protocolos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró a la prensa que “tengan la plena seguridad de que las relaciones entre la presidenta y jefa de las Fuerzas Armadas con los altos mandos militares son las mejores”.

Sobre la controvertida declaración de la presidenta, que motivó duras críticas de casi todas las fuerzas políticas, Chávez dijo que ni Boluarte ni sus ministros evaden responsabilidades en las consecuencias de las operaciones contra las protestas, que registraron cerca de 70 muertos, en su mayoría abaleados.

Reconoció que la jefa de Estado y él como ministro de Defensa, pueden tener alguna responsabilidad, pero dentro de sus competencias.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.