viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jefes de Estado y Gobierno reconocen revitalización del Gran Caribe

Antigua Guatemala, 12 may (Prensa Latina) Los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reconocieron hoy aquí la revitalización lograda con el mandato emanado de la Declaración de La Habana, Cuba, en 2016.

En el documento final de la cita, las delegaciones consideraron que se trata de un proceso continuo impulsado por la urgente necesidad de fortalecer la región y sus procesos, realinear sus prioridades, construir sistemas de apoyo, y actualizar las capacidades de acuerdo con las nuevas realidades.

Manifestaron, de conformidad con el Convenio Constitutivo, reforzando la institucionalidad, imagen y visibilidad de la Asociación, el compromiso con la implementación efectiva del Plan de Acción 2022-2028.

La declaración de Antigua Guatemala expuso profunda preocupación con las diversas variantes de la Covid-19, que siguen provocando contagios y en algunos casos muertes en todos los sectores de las sociedades, particularmente en aquellas poblaciones más desfavorecidas.

Instó a continuar con los esfuerzos en materia de salud pública y de acceso universal, equitativo, solidario, asequible y gratuito a las vacunas, así como a insumos, equipamiento médico y otros tratamientos contra el virus SARS-CoV-2.

Los participantes en la cita aseguraron que continuarán promoviendo la recuperación socioeconómica postpandemia que priorice una reactivación equitativa, sostenible y resiliente de todos los sectores económicos.

Ello -subrayaron- para garantizar el acceso a financiamiento en condiciones favorables, incluyendo los recursos concesionales, por parte de las Instituciones Financieras Internacionales, para que los países con dificultades de solvencia puedan hacer frente a las crisis derivadas de la pandemia.

Apoyaron el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2025, que busca fortalecer todas las dimensiones de la seguridad alimentaria en la región en beneficio de los pueblos.

El texto suscrito en esta icónica ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, resaltó al turismo sostenible como una actividad esencial para el desarrollo económico y ambiental en el Gran Caribe.

Redoblaremos los esfuerzos para impulsar el desarrollo sostenible de la pesca, agricultura y recursos forestales en el Gran Caribe y mejorar los vínculos entre el turismo y otros sectores productivos, ratificaron los presentes.

Con el encuentro de jefes de Estado y Gobierno de la AEC culminaron cinco días de diversas reuniones y foros de cooperación e inversión a favor del Gran Caribe, en busca de un nuevo impulso al fortalecimiento de alianzas en beneficio común.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.