jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro saharaui agradece solidaridad del Gobierno y pueblo de Cuba

La Habana, 12 may (Prensa Latina) El ministro de Educación, Enseñanza y Formación de la República Árabe Saharaui Democrática, Jatri Adduh, agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba el apoyo y la solidaridad con su país.

Antes de partir hacia el Sahara, el alto funcionario ofreció declaraciones exclusivas a Prensa Latina, recordó los históricos lazos que unen a ambas naciones hace más de 40 años y destacó el papel de los colaboradores cubanos en la formación de varias generaciones de saharauis.

Resaltó que por más de cuatro décadas miles de niños y jóvenes se han formado bajo la guía de los educadores cubanos, tanto en los campamentos de refugiados con las brigadas de maestros, como en escuelas y universidades de la isla caribeña donde aún estudia un grupo de ellos.

En 1977 llegaron a Cuba 22 jóvenes saharuies para iniciar estudios y en 1982 obtenían sus títulos los primeros ocho médicos graduados en centros de la Educación Superior, mientras suman más de dos mil los egresados como galenos, profesores, informáticos y otros profesionales.

Adduh, explicó a esta agencia que como parte de su visita a La Habana para participar en las actividades centrales por el 50 aniversario de la fundación del Frente Polisario, se reunió con las autoridades del sector, para revisar y actualizar los convenios educacionales.

Entre ellos, con el viceministro de Educación Reynaldo Velázquez, con quien abordó las históricas relaciones bilaterales entre sus instituciones y destacó los éxitos de las graduaciones de miles de jóvenes en diversas disciplinas y especialidades.

El también miembro del Secretariado General del Polisario, estuvo cuatro días en esta nación caribeña donde cumplió una amplia agenda de trabajo.

Como parte del programa se reunió también con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, quien le transmitió la firme posición de esa entidad en la defensa del pueblo saharaui y su legítima causa.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.