sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apoteosis en México con los Van Van en fiestón dedicado a las madres (+Foto)

Ciudad de México, 13 may (Prensa Latina) La apoteosis por el fiestón en el Monumento a la Revolución dedicado a las madres mexicanas la marcó la orquesta cubana Los Van Van que puso a bailar a miles con su sandunga.

La explanada del emblemático monumento se abarrotó desde temprano con el programa ¡A bailar con mamá! que organizó la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, el cual se inició con combates de lucha libre protagonizado solamente por mujeres.

Pero el colofón tan esperado lo marcó la agrupación fundada por Juan Formell cuando con su sonido único e inconfundible puso en movimiento a miles de mexicanos que, como cantaba Benny Moré, bailando parecen cubanos, como lo demostraron esta noche con las ruedas de casino espontáneas, igual que en el famoso espacio de La Tropical en La Habana, o en el malecón.

Los temas “Al paso”, “Sandunguera” “La Bobería” rompieron el “bailómetro” de un pueblo acostumbrado a la música cubana desde tiempos inmemorables y reconocidos como sus mejores intérpretes fuera de la isla.

Esto emocionó mucho a los integrantes de la agrupación reconocida como el tren de la música cubana y considerada como su insignia indiscutible gracias al genio creativo de Formell, un inmortal para sus compatriotas.

La amplia explanada del Monumento a la Revolución, transformada en una gran pista de baile, quedó pequeña y hubo que cerrar calles aledañas y extender hasta ellas potentes altoparlantes para dar cabida a los bailadores.

Al grito de «¡Arriba México!», Los Van Van salieron con gran fuerza al escenario, «a todas las madres de acá de México ¡felicidades!», expresó el vocalista, quien también agradeció a los residentes cubanos que los acompañaron y vitorearon toda la noche.

Tras una decena de temas todos enloquecedores para los fiesteros que las cantaban junto con ellos, “Esto te pone la cabeza mala” fue el climax del furor de un pueblo que se distingue por saber apreciar y agradecer la música de calidad.

El concierto, no hay dudas, fue la apoteosis de ese gran regalo a las madres mexicanas.

ro/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.