miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Esfuerzos por frenar migración irregular centran semana en Panamá

Ciudad de Panamá, 13 may (Prensa Latina) Los esfuerzos por frenar el auge de la migración irregular expuestos durante la visita a Estados Unidos de la canciller Janaina Tewaney, centraron la semana que concluye hoy en Panamá.

La diplomática estuvo acompañada por el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino y el titular de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, en una estadía que también buscó avances en la revisión de un tratado de Promoción Comercial, desfavorable para productores nacionales.

En el primer encuentro de la delegación con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, evaluaron el auge de esos flujos con el paso por el Darién en lo que va de año de más de 127 mil viajeros ilegales, u cita cifra esperan se eleve a 400 mil al final de año, pese a medidas restrictivas como el cese del Título 42 que estableció Donald Trump en 2021.

Tewaney dialogó además con Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, para unir esfuerzos por un abordaje ordenado, seguro y humanitario de la migración.

Además fue recibida por congresistas como María Salazar y Joaquín Castro, con el propósito de seguir sumando aliados en la gestión de la crisis en el territorio fronterizo con Colombia, migratoria.

Salazar coincidió en que el Tapón del Darién, no es una ruta segura para el paso de viajeros ilegales migrantes, y mostró su apoyo e interés en el enfoque humanitario, ambiental, de paz y seguridad con el que Panamá atiende la situación migratoria, según la nota.

El número de personas que cruza la selva de Darién se disparó en abril y principios de mayo, según datos del Gobierno panameño, lo que supone un golpe a los esfuerzos de Estados Unidos por frenar la migración indocumentada hacia el norte.

Durante los primeros nueve días de mayo pasaron por el territorio 16 mil 246 migrantes, lo que supera el total de ese mes el año pasado.

La víspera, en un recorrido por el Darién, el ministro de seguridad Juan Manuel Pino, señaló que ahora ahora, con el cambio del Título 42 y el Título 8, se deben preparar para cualquier efecto, de ahí la necesidad de evaluar las capacidades.

Según Pino, el flujo de migrantes viene en aumento y recordó que el año pasado Panamá recibió en sus estaciones migratorias a casi 250 mil personas en movilidad, una cifra inédita y que se podría duplicar este año si se mantiene el ritmo de llegadas.

Destacó además que todos los viajeros han sido procesados en las estaciones migratorias, donde se les ofrece sanidad y alimentación.

Estados Unidos, Panamá y Colombia anunciaron el 11 de abril en esta capital una campaña de dos meses para hacer frente a la migración irregular a través de la región selvática, que incluía zonas de control para enfrentar el crimen organizado y la trata de personas.

ro/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.