viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fin del Título 42, tema de la semana en EEUU

Washington, 13 may (Prensa Latina) El fin del polémico Título 42, una medida que permitió la expulsión rápida de casi dos millones de migrantes desde 2020, ocupó los principales espacios noticiosos en Estados Unidos durante la semana que concluye hoy.

La norma, adoptada por la administración del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), se aplicó al amparo de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.

Medios locales reseñaron el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur con el envío de unos mil 500 soldados, algo que criticaron tanto los defensores de los migrantes como los republicanos.

Para los primeros, en lugar de militares el gobierno de Joe Biden “debe restaurar el derecho de asilo y priorizar el abordaje de los factores que hacen que las personas huyan a Estados Unidos”, afirmó Vicki Gass, directora ejecutiva de la organización Latin America Working Group.

Las causas de la migración –señaló- hay que buscarlas, entre otros factores, en los modelos económicos inoperantes y la pobreza.

En cuanto a los republicanos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, consideró que la decisión del presidente Joe Biden de enviar esa cantidad de efectivos a la frontera con México es muy baja para la crisis que se avecina.

“Esos mil 500 militares son para hacer el papeleo. Necesitamos 15 mil o 150 mil para asegurar la frontera debido a las políticas fallidas de esta administración”, dijo Abbott en una entrevista concedida a Fox News Sunday.

Por otra parte, hubo reportes de que las ciudades de Nueva York y Chicago (Illinois) declararon emergencia ante la actual coyuntura.

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, informó el martes que tomó la medida en previsión de «la llegada de un gran número de inmigrantes en busca de refugio» y alertó que se trata de una «crisis humanitaria ya a gran escala».

El lunes la Casa Blanca informó que Biden sostuvo una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para coordinar de forma bilateral las políticas migratorias que se aplicarán después de este 11 de mayo.

La prensa advirtió que su bien concluyó la mencionada norma, quedó en vigor el Título 8, que tiene décadas de antigüedad y pone a los indocumentados frente a consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente.

rgh/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.