sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay festeja 212 aniversario de su independencia de España

Asunción, 13 may (Prensa Latina) Paraguay celebra desde hoy hasta el lunes las fiestas conmemorativas por el 212 aniversario de independencia de España tras la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, reseña el diario Última hora.

El programa para estas fiestas patrias, diseñado por la Secretaría Nacional de Cultura, entidades militares e instancias municipales, abarca actividades culturales, artísticas, históricas, sociales y recreativas en plazas, paseos y escenarios, reforzadas el domingo por el Día de las Madres.

Las celebraciones matizaron la jornada de este sábado y se extenderán al domingo y el lunes, fechas todas asociadas a la toma en 1811 por un grupo de jóvenes oficiales paraguayos de los principales cuarteles de Asunción, hecho que marcó el comienzo en la construcción de esta nación.

Los escenarios festivos y conmemorativos incluyen actividades para toda la familia en las Plazas de la Libertad y de los Héroes, la calle Palma, los Museos de Bellas Artes y Bernardino Caballero, Turista Roga, el auditorio del Sitio Memoria y el Centro Cultural Ykuá Bolaños.

Las ofertas bailables y música en vivo corren a cargo de grupos artísticos como The Trip, Kita Pena, Cielito Fernández y Bastianes, además de subir a escena DJs locales y elencos folclóricos, junto a presentaciones artísticas de la Banda de las Fuerzas Armadas.

Otras ofertas para la población son las turísticas, desfiles estudiantiles, paradas militares y visitas guiadas por salas de museos, como los capitalinos del Microcentro, en especial el de la Casa de la Independencia, así como recorridos por el buque patrullero P05 del Comando de la Armada.

Los medios principales describen “el bullicio y color que inundan los más céntricos sitios metropolitanos» con motivo de los festejos patrios, durante los que “la ciudadanía se apoderó de las calles” y de «las ferias de comidas, de artesanía y de presentaciones históricas”.

Según historiadores locales, la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811 fue el primer paso en el proceso histórico mediante el cual la actual República de Paraguay se independizó de España, la metrópoli colonial durante siglos.

Los revolucionarios fundadores rechazaron también incorporarse al Estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata, que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del ya entonces extinto Virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia de Paraguay.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.