sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-117
ATT SUSCRIPTORES:

Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 14 al 20 de mayo de 2023.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que esta semana continúa su ciclo dedicado a África, legado y futuro, con un análisis económico y político de la región en los nuevos escenarios geopolíticos.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Türkiye: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se presenta para intentar su reelección, aunque las encuestas dan una ligera ventaja al candidato de la oposición Kemal Kilicdaroglu. (14 de mayo)

México: Semana muy importante para México por tratarse de la primera en la nueva época de la política migratoria de Estados Unidos con la suspensión del Título 42 y la activación en su lugar del 8, que también prevé la expulsión hacia México o deportación a sus países de origen de quienes ingresen en territorio estadounidense sin visa. (Durante la semana)

Ecuador: El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso iniciará en el pleno del legislativo, donde se espera la presencia del mandatario para su defensa. (Durante la semana)

Japón: Los siete países más desarrollados del mundo (G7) se darán cita en la ciudad de Hiroshima, donde debatirán sobre aspectos económicos y políticos, entre ellos el fortalecimiento del apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia. (19 y 21 de mayo)

CUBA

Cuba: Las principales autoridades de la isla realizan un recorrido por las provincias para evaluar el cumplimiento de la estrategia socioeconómica trazada en enero para enfrentar las dificultades por las que atraviesa el país. (Durante la semana)

Cuba: El Consejo Electoral Nacional informará detalles sobre la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales, convocada por el Consejo de Estado para el 28 de mayo próximo. (15 de mayo)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso acordaron reunirse para continuar las negociaciones bipartidistas sobre el techo de la deuda, que lleven a un terreno común para frenar el ritmo insostenible del gasto federal y evitar que el país caiga en el impago de sus compromisos el próximo 1 de junio. (Durante la semana)

Estados Unidos: Celebran el Día de Malcolm X, festividad estadounidense en honor al natalicio del líder de los derechos civiles que tiene lugar en la fecha de su nacimiento o el tercer viernes de mayo. (19 de mayo)

Naciones Unidas: A finales de 2022 la población mundial alcanzó los ocho mil millones de habitantes y se prevé que llegue a los nueve mil 800 millones en 2050, por ello la celebración este año del Día Internacional de las Familias busca crear conciencia sobre la incidencia que tienen en estas las tendencias demográficas. (15 de mayo)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: Sectores políticos y sociales insisten en impulsar una alianza ciudadana para enfrentar el reto de la reelección del presidente Nayib Bukele, en detrimento de una coalición partidaria que fraccionaria más los apoyos.(Durante la semana)

El Salvador: A menos de 40 días para la inauguración de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los salvadoreños arrecian los esfuerzos encaminados a tener listas las instalaciones para su inauguración el 23 de junio. (Durante la semana)

Costa Rica: Diputados acelerarán la discusión de un proyecto de ley contra la delincuencia organizada, a fin de aprobarlo antes del 7 de junio venidero e impedir así la salida de una decena de cabecillas de bandas criminales por el vencimiento de sus prisiones preventivas. (Durante la semana)

Guatemala: La campaña de cara a las elecciones del próximo 25 de junio entra en su etapa más compleja, con una guerra de encuestas en curso y ataques personales entre los candidatos. (Durante la semana)

Nicaragua: Autoridades nicaragüenses presentarán ante el plenario de la Asamblea Nacional (parlamento) el plan de Producción Consumo y Comercio del año 2023. (15 de mayo)

Honduras: La comisión especial legislativa encargada de dictaminar el proyecto de ley de Justicia Tributaria continuará el proceso de socialización de la normativa en diferentes sectores. (Durante la semana)

Panamá: Convocados por el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), obreros del sector anunciaron una huelga nacional en demanda de la firma de la convención colectiva. (16 de mayo)

República Dominicana: Directores y otros funcionarios de Aduanas de América, España y Portugal se reunirán en República Dominicana a fin de identificar oportunidades y retos comunes, además de compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros. (15 al 19 de mayo)

Haití: El Alto Consejo de Transición, estructura creada al calor del acuerdo gubernamental para solucionar la grave crisis del país, realizará un foro de seguridad para discutir los desafíos que enfrenta la nación. (16 y 17 de mayo)

SURAMÉRICA

Argentina: El Partido Justicialista (PJ) celebrará su congreso, el cual estará centrado en la definición de una estrategia para las elecciones generales del 22 de octubre. (16 de mayo)

Bolivia: La Asamblea Legislativa Plurinacional y la Fiscalía continuarán la investigación sobre un presunto encubrimiento al sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas, quien abusó sexualmente al menos de 85 menores de edad, la mayoría de ellos en Bolivia. (Durante la semana).

Bolivia: El presidente, Luis Arce, encabezará la implementación de la política de industrialización del país con sustitución de importaciones y aporte de valor agregado, a través del inicio y la inauguración de obras. (Durante la semana)

Brasil: El Memorial Necrópolis Ecuménica, en Sao Paulo, donde está sepultado el exfutbolista Edson Arantes do Nascimento (Pelé), fallecido el 29 de diciembre a los 82 años, empezará a recibir visitas del público. (15 de mayo).

Brasil: El 70 por ciento de los conductores por aplicaciones se van a paro para demandar mejores condiciones laborales, seguridad y reajustes en las tarifas. (15 de mayo)

Brasil: El expresidente Jair Bolsonaro testificará en la Policía Federal por el caso de fraudes en tarjetas de vacunación antiCovid-19. (16 de mayo)

Brasil: El relator del marco fiscal en la Cámara de Diputados, Cláudio Cajado, anunció que será entregado el dilatado texto final de la propuesta que irá a la plenaria. (16 de mayo)

Brasil: El Supremo Tribunal Federal marcó el juicio de las acciones que discuten la responsabilidad de las redes sociales ante los contenidos publicados por sus usuarios.

(17 de mayo)

Chile: Miles de corredores participarán en la Maratón de Santiago, popular evento deportivo que pasará por ocho comunas de la capital y que en esta ocasión se realizará en el contexto del aniversario 50 del golpe de Estado. (14 de mayo)

Ecuador: Nuevos prefectos, alcaldes, concejales municipales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) asumirán sus cargos en la misma jornada en que la Asamblea Nacional elegirá sus líderes para los próximos dos años. (14 de mayo)

Uruguay: Las autoridades implementan y buscan alternativas al suministro y calidad del agua en Montevideo y la Zona Metropolitana, incluida la construcción a toda prisa de una represa provisional para aliviar la situación provocada por la persistente sequía. (Durante la semana)

Venezuela: Diferentes actores de la sociedad, incluidos organismos de justicia, seguridad y defensa de la nación, prosiguen la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, (Durante la semana)

EUROPA

Rusia: El Ministerio de Defensa actualizará sobre la situación en la zona de la operación militar especial en el este de Ucrania, en particular en las principales direcciones de la línea de contacto en la República Popular de Donetsk y Jarkov, así como en la región de Zaporozhie y Jersón. (Durante la semana).

Unesco: El Consejo Ejecutivo de la organización realiza su debate general, con temas en agenda como la ejecución del presupuesto. (15 y 16 de mayo)

Francia: La primera ministra, Élisabeth Borne, recibe a los principales sindicatos con el propósito de reducir las tensiones generadas por la reforma de la jubilación. (15 y 16 de mayo)

España: La cuenta regresiva hacia las elecciones municipales y autonómicas se desarrolla con pulseo que busca inclinar la balanza entre la izquierda y la derecha, con la meta puesta en las generales de noviembre. (Durante la semana)

Italia: El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, se reunirá en Roma con la primera ministra Giorgia Meloni, tras sostener encuentro con el papa Francisco. (14 de mayo)

Italia: La primera ministra, Giorgia Meloni, viajará a Islandia para asistir a la cumbre del Consejo de Europa, que reunirá a representantes de 40 de los 46 países miembros de esa organización, entre ellos varios jefes de Estado y de Gobierno. (16 y 17 mayo)

Italia: La primera ministra, Giorgia Meloni, viajará a Hiroshima, Japón, para participar en la Cumbre del G7 donde se abordarán temas económicos y políticos internacionales, entre ellos el fortalecimiento del apoyo de los países del grupo a Ucrania. (19 y 20 de mayo)

Islandia: El Consejo de Europa analizará, entre otros asuntos, la colaboración militar con Ucrania y la posibilidad de aplicar más medidas unilaterales contra Rusia. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Etiopía: El Gobierno impulsa consultas públicas sobre opciones de políticas de justicia transicional e implementación de una ley para reforzar el Acuerdo de Paz de Pretoria, el cual puso fin al conflicto en el Tigray. (Durante la semana)

Líbano: Continúan los esfuerzos internos para alcanzar un consenso nacional y elegir lo antes posible al nuevo presidente de la República, a más de seis meses de vacío de poder. (Durante la semana)

Palestina: En medio de la persistente agresión israelí, el pueblo palestino refrendará su derecho a la soberanía y la independencia, en el contexto del 75 aniversario de la catástrofe de la Nakba. (15 de mayo)

Palestina: Organismos internacionales y Gobiernos llaman a detener los enfrentamientos entre Israel y Palestina, mientras manifiestan su apoyo a la causa palestina y exigen a Tel Aviv el fin de la ocupación. (Durante la semana)

Sudán: Pese al acuerdo alcanzado en Arabia Saudita en torno a la protección de los civiles en Sudán, los constantes enfrentamientos conspiran contra las supuestas intenciones de las partes en conflicto para evacuar y enviar ayuda, lo que intensifica la crisis humanitaria de grandes dimensiones que afecta al país. (Durante la semana).

Sudán: Se mantienen los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares sin que se vislumbre una solución del conflicto a corto o mediano plazo. (Durante la semana).

Sudán: Continúan los llamados internacionales para la solución del conflicto en Sudán, mientras varias naciones envían recursos y ayuda para la población civil atrapada y los desplazados. (Durante la semana).

Sudáfrica: Prosigue investigación sobre presunta entrega de material bélico a Rusia, el cual habría sido transportado por el buque Lady R, que atracó en la base naval de Simon’s Town a fines de 2022. (Durante la semana).

Kenya: Continúan las investigaciones y el proceso judicial contra líderes de una secta mesiánica en el sur del país, mientras las autoridades examinan nuevos terrenos en busca de otras fosas comunes, en medio de las denuncias de más de 600 familias. (Durante la semana).

ASIA

China: La nación acogerá una cumbre presidencial con naciones de Asia central y se espera sea una oportunidad para debatir sobre el impulso a la cooperación en múltiples sectores. (18 y 19 de mayo)

India: La segunda reunión de grupo de trabajo de cultura del G20 sesionará en Odisha, India. (15 al 17 de mayo)

Vietnam: La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, continúa en visita de trabajo a Vietnam como parte de un recorrido que la llevará además a Laos y Camboya. (Durante la semana)

Vietnam: El viceministro de Agricultura de Cuba Maury Hechavarría concluirá en Hanoi una gira por naciones del sudeste asiático iniciada en Camboya y que busca fomentar la cooperación en los ámbitos agrícola y ganadero. (Durante la semana).

Camboya: La 32 edición de los Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games 32) entrará en su recta final luego de 12 días de intensa actividad deportiva en Phnom Penh y otras cuatro provincias camboyanas. (14 al 17 mayo)

CULTURA

Cuba: El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural celebrará el Día Internacional de los Museos en Cuba con un homenaje a tres destacados especialistas de diferentes provincias del país y la entrega del Premio al Mejor Museo del Año. (18 de mayo)

Cuba: El Ministerio de Cultura de Cuba y su Consejo Nacional de las Artes Escénicas entregarán el Premio Nacional de Teatro 2023 al reconocido actor Aramís Delgado, en el sala teatro Hubert de Blanck, de La Habana. (19 de mayo)

República Dominicana: Celebración del Día Internacional de los Museos en el país prevé la realización de charlas, conciertos, talleres y exposiciones de arte dominicano moderno y contemporáneo. (19 al 21 de mayo)

Guatemala: El Festival Cultural Paseo de la Sexta 2023 regresa a la Ciudad de Guatemala para promover el arte con una amplia agenda de actividades dedicadas a las familias, incluido un planetario para conocer el espacio, feria del libro y un primer día de concierto de música cubana y local. (19 de mayo)

Panamá: Elencos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México y Panamá como país anfitrión participan en la edición 12 del Festival Internacional de Artes Escénicas. (Durante la semana)

Argentina: Tras 19 días de un intenso programa cultural, concluirá la 47 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que reunió a representantes de más de 40 países. (15 de mayo).

Italia: El VI Foro Internacional Timbalaye tendrá lugar en las ciudades de Tarquinia, Génova y Roma, en colaboración con la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba y bajo el auspicio de la Embajada de Cuba en Italia. (18 al 20 de mayo)

ECONOMÍA

Ginebra: La Organización Mundial del Comercio debatirá sobre asuntos presupuestarios y financieros con aparte específico para el comercio electrónico y su impacto en la sociedad actual. (16 de mayo)

Marruecos: La monarquía marroquí enfrenta una crisis inflacionaria, graves afectaciones en el sector agrícola y un aumento de los precios de los alimentos. (Durante la semana)

Sudán: La economía de Sudán, afectada por décadas de sanciones, aislamiento internacional, mala gestión y corrupción, se enfrenta a un nuevo revés con el alza del 60 por ciento de los precios de los productos básicos y el combustible, como resultado del conflicto armado que vive el país. (Durante la semana)

Kenya: El Gobierno apuesta por posicionarse en el mundo del blockchain y las criptomonedas, mediante convenios internacionales y una flexibilización de su postura en cuanto a los marcos legales para el uso de criptoactivos. (Durante la semana)

Irán: En medio de la intensificación de las sanciones de Occidente, Irán logra un incremento del comercio con los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). (Durante la semana)

CIENCIA Y TÉCNICA

Cuba: Las leucemias y otras hemopatías malignas, las hemofilias, los trastornos de la coagulación y las anemias hereditarias y adquiridas estarán en la agenda del Congreso Internacional de la Asociación de Hematología. (15 al 19 de mayo)

Washington: La Séptima Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial implementada por la Organización Mundial de la Salud promocionará cómo evitar los traumatismos causados por el tránsito, que constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. (15 al 21 de mayo)

Ginebra: El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información está dedicado a sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, así como a la reducción de la brecha digital. (17 de mayo)

Singapur: Para destacar su importancia y contribución en los sistemas de salud comunitarios a nivel mundial se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, en homenaje a quienes brindan asistencia médica integral. (19 de mayo)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los seguidores en nuestras redes sociales, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Panamá (Lunes 15), Venezuela (Martes 16), Angola (Miércoles 17), Costa Rica (Jueves 18) y China (Viernes 19).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Siria y Chile (15), México y Vietnam (16), India e Italia (17), El Salvador y Guatemala (18) y Brasil y Perú (19).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos un trabajo especial sobre el Día Internacional de los Museos (18) y el Día Mundial del Médico de la Familia (19).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.