sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A un año de masacre en Buffalo tiroteos masivos siguen en EEUU

Washington, 14 may (Prensa Latina) Muchos estadounidenses quieren soluciones al odio, las enfermedades mentales y el control de armas de fuego para frenar los tiroteos masivos como el ocurrido en un supermercado de Buffalo, Nueva York, hace hoy un año.

Después de la tragedia, pese a que las heridas aún sangran, esa comunidad neoyorquina volvió a la normalidad y se efectuaron foros que abordaron asuntos como el discurso de odio de la supremacía blanca, la salud y el bienestar y el terrorismo.

El presidente en Buffalo de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (Naacp, por su sigla en inglés), el reverendo Mark Blue, expresó su deseo de que aumenten los recursos destinados a las escuelas para diagnosticar y tratar tempranamente las enfermedades mentales.

Desde esa masacre se produjeron cientos de tiroteos masivos en todo el país, recordó la cadena CNN al señalar que solo en lo que va de 2023 fueron más de 200 eventos de esa naturaleza.

«Algunos legisladores federales siguen mirando hacia otro lado cuando estadounidenses inocentes son abatidos en estos tiroteos», advirtió el alcalde de Buffalo, Byron Brown, citado por la televisora.

Hay más tiroteos masivos que días en el año –enfatizó-, así que este problema no está mejorando, sino empeorando.

El 14 de mayo de 2022, el supremacista blanco Payton Gendron, de 19 años, abrió fuego en el supermercado Tops, en la zona este de Buffalo, de mayoría negra, como resultado del cual 10 personas perdieron la vida.

Según las autoridades, Gendron -quien había planeado otros tiroteos masivos- buscó deliberadamente un sitio con una alta población afroamericana para ejecutar el asalto.

Durante un acto de graduación en la Universidad de Howard, en esta capital, el presidente Joe Biden afirmó la víspera que el supremacismo blanco es la “amenaza terrorista” más peligrosa para la seguridad nacional.

La esperanza se ve «ensombrecida» por el miedo, la violencia y el odio, apuntó el mandatario al ofrecer sus consideraciones, cuando sigue en marcha la pesquisa alrededor de las motivaciones racistas que pudieron alentar al atacante que baleó la semana pasada un centro comercial en Allen, Texas, provocando ocho víctimas fatales.

Biden admitió que el racismo “ha desgarrado durante mucho tiempo” a Estados Unidos y que resulta una batalla “que nunca termina”.

Pero, lamentablemente la ola de violencia armada persiste aquí, justo el mismo día del discurso del gobernante demócrata se registró un tiroteo en Yuma, Arizona, que dejó dos fallecidos y cinco heridos, todos con edades comprendidas entre 15 y 20 años.

La vocera policial, sargento Lori Franklin, señaló que existe una investigación en curso, pero que nadie fue arrestado.

npg/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.