viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi controlado incendio en parque natural de Panamá

Ciudad de Panamá, 14 may (Prensa Latina) Casi el 95 por ciento del incendio en Cerro Punta y el parque internacional La Amistad, en la occidental provincia panameña de Chiriquí, ha sido controlado, pero hoy continúan las labores de extinción.

Fuentes del Ministerio de Gobierno informaron a Prensa Latina que en ese sitio, declarado en 1983 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se creó un centro provincial de operaciones para darle seguimiento al siniestro. Se conoce que luego de evidencias de fotografías y videos publicados, las autoridades dieron con el hallazgo de que el fuego fue provocado, por lo que se procederá a las medidas necesarias para dar con la captura de los responsables.

La jefa de Bomberos de esa zona, Nadia Samudio, dijo a la prensa que las llamas están casi confinadas aunque podría cambiar el panorama si las inclemencias del tiempo no acompañan, en alusión a ligeras precipitaciones y la cantidad de humo.

Hasta el momento, dijo, los servicios de extinción de incendios realizaron cinco vuelos sobre ese territorio, lo que les permitió localizar cinco focos, de ellos uno representa un riesgo para el área protegida.

“Aún mantenemos operaciones y la idea es extinguir su totalidad”. remarcó la funcionaria.

Según informativos, la zona en la frontera con Costa Rica conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria y en sus más de 400 mil hectáreas representa una enorme riqueza biológica y un corredor de contacto para la flora y fauna del norte y sur de América.

El incendio se originó el pasado miércoles en horas de la mañana y desde entonces personal de los bomberos, la policía ambiental y agricultores de la zona trabajan de conjunto para sofocarlo.

Cerca de 65 hectáreas de Cerro Punta y otras siete del Parque Internacional La Amistad han sido consumidas por el fuego, reportaron las autoridades en el lugar.

Los efectos del siniestro ya son visibles en algunos puntos, además de la flora afectada, se ha informado la muerte de animales que no lograron encontrar refugio para no ser alcanzados por el fuego y el humo.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.