viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mortalidad materna en EEUU, malos números

Washington, 14 may (Prensa Latina) Aunque Estados Unidos es hoy la primera economía del mundo, algunos de sus indicadores de salud no están entre los mejores de las naciones desarrolladas como ocurre con la mortalidad materna.

Una revisión de datos publicados en Internet, a propósito del Día de las Madres, da cuenta de que el 2021 fue el peor en las últimas seis décadas en cuanto a muertes maternas.

Según las estadísticas federales, el indicador registró un aumento significativo que se tradujo en 32.9 fallecimientos por cada 100 mil partos, cifra hasta 10 veces mayor que la que se ve en otros países desarrollados.

La tasa de mortalidad materna muestra, además, disparidades de acuerdo con la raza, pues en las mujeres negras es más del doble que entre las blancas.

Revelan los estudios que el índice de occisas entre las madres afroamericanas fue de 69,9 cada 100 mil embarazos, o sea, 2.3 veces más frecuentes que en madres blancas, o incluso latinas.

El 84 por ciento de esas fatalidades, reportadas en mayor frecuencia en comunidades pertenecientes a minorías, pudo prevenirse.

En el 2021, las muertes maternas se incrementaron aquí 40 por ciento (mil 205 más) con respecto a 2020.

A juicio de expertos, la ola de restricciones que viven numerosos estados de la Unión en materia de acceso al aborto podría empeorar el fenómeno.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.