jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprueban en EEUU nuevo fármaco para tratar sofocos en la menopausia

Washington, 15 may (Prensa Latina) Los reguladores de Estados Unidos aprobaron un fármaco, el primero de su tipo, para tratar los sofocos durante la menopausia, al atacar las vías neuronales que los originan, publicó hoy la revista especializada Nature.

La aprobación de fezolinetant (Veozah), recién anunciada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, ofrece una forma de tratar los sofocos —un síntoma que afecta hasta al 80 por ciento de las personas que atraviesan la menopausia— sin depender de la terapia hormonal.

La transición a la menopausia es un proceso natural que generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años y culmina con la disminución de la producción de estrógenos y el final de la menstruación.

Esa transición puede traer síntomas de diversa intensidad y duración, entre ellos, fatiga, ansiedad, dolores de cabeza y sofocos, y estos últimos son el síntoma más común y pueden sentirse como si una ola de calor golpeara repentinamente la parte superior del cuerpo, lo que deja a las mujeres acaloradas, sonrojadas y sudorosas, citó la publicación.

Algunas personas también se sienten mareadas y experimentan palpitaciones del corazón. Cuando los sofocos ocurren durante el día, pueden interferir con el trabajo , el sexo, el ejercicio y la socialización, en tanto por la noche causan interrupciones del sueño que, con el tiempo, provocan estragos en la salud de la mujer.

El fezolinetant, producido por Astellas Pharma, con sede en Tokio, actúa bloqueando una proteína llamada receptor de neuroquinina-3, que media las respuestas de disipación de calor a la neuroquinina B.

Los ensayos clínicos del fármaco demostraron que puede reducir significativamente la frecuencia de los sofocos en aproximadamente un 60 por ciento en mujeres que los experimentan de manera moderada o intensa cada semana.

Los participantes en el estudio también informaron que el medicamento redujo la gravedad de los sofocos y mejoró la calidad del sueño.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.