viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia espera aprobación de ley contra curas pederastas

La Paz, 15 may (Prensa Latina) Con respaldo unánime de la población, Bolivia aguarda hoy la pronta aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de un anteproyecto de ley anti crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

“Nosotros no somos un basurero de violadores y aquí vamos a hacer respetar la ley y los derechos de nuestra niñez más allá de posiciones y creencias religiosas que las podemos tener”, aseguró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La titular expuso en una conferencia de prensa los contenidos del anteproyecto de normativa de lucha frente a la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes elaborado por el Gobierno.

Esa propuesta de normativa tiene como trasfondo el escándalo que conmociona al país altiplánico tras la revelación en un diario de al menos 85 delitos de este tipo por parte del cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica), la mayoría en Bolivia.

Los abusos del sacerdote jesuita fueron desvelados el 30 de abril en una amplia investigación periodística por el periódico El País, de España, y su onda expansiva originó en Bolivia una investigación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre el encubrimiento de otros clérigos a las ilícitas de “Pica”, fallecido en 2009.

Prada explicó que con la futura norma los delitos cometidos contra la niñez y adolescencia “podrán ser investigados y juzgados cualquiera sea la fecha que se hayan cometido, de modo que los que sean declarados culpables sean efectivamente castigados”.

“Se está disponiendo la conformación de una Comisión de la verdad, (…), que no puede quedarse únicamente en temas investigativos”, señaló Prada en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Describió que este equipo estará integrado por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno; de los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores; del Fiscal General, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, además de representantes del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

De acuerdo con el artículo dos de la iniciativa propuesta, “son imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el título onceavo de los delitos contra la libertad sexual del Código Penal elevado a rango de ley, por la Ley 1768 cuyas víctimas sean infantes, niños, niñas y adolescentes”.

En tal sentido, el documento plantea modificar los artículos 308 y 308 (bis) del Código Penal para que se sancione a los autores de este tipo de ilícitas cuando las víctimas sean menores de edad, además de ampliar la protección penal frente a estos crímenes por parte del Estado.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.