viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen en Bolivia vista cautelar contra gobernador de Santa Cruz

Luis-Fernando-Camacho
La Paz, 15 may (Prensa Latina) El legislador departamental Dilfe Rentería exigió que hoy se realice la audiencia cautelar contra el gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso penal denominado decretazo.

En ese expediente, la Fiscalía pide su detención preventiva por seis meses

El juez cruceño Juan José Quiroz decidió el lunes último prorrogar la audiencia hasta hoy, después que la familia del imputado pretextó que Camacho debía someterse a su tratamiento médico en la prisión de Chonchocoro, departamento de La Paz, informó el canal estatal Bolivia TV.

Sin embargo, la Dirección de Régimen Penitenciario aclaró que según lo establecido por una junta médica el tratamiento de inmunoglobulina debe ser suministrado cada 21 días y correspondía el 10 de mayo.

“Demandamos que se realice la vista programada (…), no se suspenda más y se sancione a Camacho con una medida cautelar por violar lo establecido en el Estatuto Autonómico”, aseguró el secretario organizador del movimiento social Interculturales, Guido Cuadra.

El dirigente popular criticó las cuatro suspensiones desde marzo de esta vista en que se investiga a Camacho por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, así como por irregularidades informáticas.

La pesquisa fue activada por la Fiscalía en marzo de 2023 por una denuncia que data desde marzo de 2022, en la que los asambleístas del Movimiento al Socialismo acusaron a Camacho por presuntas irregularidades cuando viajó a Brasil.

Esa denuncia advierte que el gobernador cruceño delegó sus funciones, mediante el decreto 373, en el secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no en el vicegobernador, Mario Aguilera, como establece el Estatuto Departamental.

Tal normativa, criticada por irregular, fue publicada y luego en medio de un escándalo eliminada de la Gaceta Departamental Oficial.

Según el Estatuto Autonómico territorial en su artículo 25, “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

De acuerdo con ese articulado, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, debería asumir en la condición de suplencia las funciones de la máxima autoridad ejecutiva cruceña, pero Camacho y sus seguidores en la Gobernación y en el partido Creemos se oponen.

Camacho permanece encarcelado preventivamente en Chonchocoro, imputado en el caso Golpe de Estado I.

Este expediente investiga el complot que desembocó en la ruptura del orden constitucional en noviembre de 2019, la imposición de un gobierno de facto y las masacres y otras violaciones de los derechos cometidas posteriormente.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.