viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repudian en Ecuador pronunciamiento de la OEA sobre juicio político

OEA
Quito, 15 may (Prensa Latina) El pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, causó indignación hoy en esta nación sudamericana.

¡Qué barbaridad! La desprestigiada OEA de (Luis) Almagro, promotora del golpe de estado en Bolivia y cómplice de violaciones de derechos humanos en Perú, pretende intervenir en un proceso legítimo y soberano regulado por la Constitución, expresó el exvicecanciller ecuatoriano Fernando Yepez Lasso.

Más temprano, este lunes, la secretaría de la OEA emitió un comunicado donde pide “todas las garantías” en el juicio político contra Lasso, que iniciará mañana en la Asamblea Nacional (parlamento).

La entidad señaló que en el proceso debe regir “el respeto de los mandatos constitucionales” y abogó por el cumplimiento de los términos y plazos presidenciales sin presiones ni amenazas.

La asambleísta Esther Cuesta, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), criticó a la OEA por “dar clases de ética” y le recomendó “revisar sus propias acciones contra las democracias de la región”.

Acá en Ecuador, aplicaremos la Constitución y no necesitamos malos consejos, aseveró la legisladora.

El también parlamentario de la RC Ricardo Ulcuango rechazó en sus redes sociales el mensaje de la OEA, que calificó como un acto intervencionista de la mano del “nefasto Almagro” y “al más puro estilo de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador”.

Lasso comparecerá mañana ante el legislativo para defenderse de las acusaciones de peculado basadas en las presuntas irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana y empresa Amazonas Tanker.

Según la oposición, el mandatario sabía de los problemas y no hizo nada para evitar los perjuicios para el Estado provocados por ese convenio, firmado en 2018, pero prorrogado en 2022, es decir, durante su mandato.

El martes pasado, 88 legisladores votaron a favor de realizar el juicio político, sólo cuatro votos menos de los 92 necesarios para sacar del poder al jefe del Ejecutivo.

En caso de llegar a la cantidad suficiente para censurarlo, deberá asumir el vicepresidente, Alfredo Borrero, por el tiempo restante del actual periodo, o sea, hasta 2025.

Mientras el Gobierno asegura que el mandatario es inocente, el enjuiciamiento tiene lugar en medio de un contexto de rechazo popular a Lasso, con más del 80 por ciento de desaprobación a su gestión, según las encuestas.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.