viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suspenden otra vez vista cautelar contra gobernador en Bolivia

camacho
La Paz, 15 (Prensa Latina) Una supuesta baja médica del juez Juan José Quiroz justificó hoy la suspensión por quinta vez desde marzo de la audiencia cautelar contra el gobernador de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho, en el caso “Decretazo”.

“La secretaria ha informado que no se va poder llevar la audiencia y no se ha dado una nueva fecha porque no se encuentra el juez”, aseguró el abogado defensor, Martin Camacho, respecto a la vista postergada en la que el fiscal exige 180 días de arresto cautelar en la prisión de Chonchocoro.

Esta es la primera vez en que la prórroga del acto procesal penal se justifica con la ausencia de la autoridad jurisdiccional.

Al respecto, el asambleísta departamental Dilfe Rentería exigió que no se demore más esa vista en la cual Camacho concurre en la condición de acusado de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, así como de irregularidades informáticas.

Demandamos que se realice la vista programada, que no se suspenda más y se sancione a Camacho con una medida cautelar por violar lo establecido en el Estatuto Autonómico, sostuvo el secretario organizador del movimiento social Interculturales, Guido Cuadra.

La investigación fue activada por la Fiscalía en marzo de 2023 por una denuncia que data desde marzo de 2022, en la que los asambleístas del Movimiento al Socialismo acusaron a Camacho por presuntas irregularidades cuando viajó al Brasil.

Esa denuncia advierte que el gobernador cruceño delegó sus funciones, mediante el decreto 373, en el secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no en el vicegobernador, Mario Aguilera, como establece el Estatuto territorial.

Tal normativa, criticada por irregular, fue publicada y luego en medio de un escándalo eliminada de la Gaceta Departamental Oficial.

Según el Estatuto Autonómico en su artículo 25, “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

De acuerdo con ese articulado, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, debería asumir en la condición de suplencia las funciones de la máxima autoridad ejecutiva cruceña, pero Camacho y sus seguidores en la Gubernatura y en el partido Creemos se oponen.

Está previsto que Camacho intervenga en esa audiencia por la vía virtual, porque está recluido preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, departamento de La Paz, mientras duran las pesquisas por el caso denominado Golpe de Estado I.

La investigación en este último proceso aborda el complot que desembocó en el golpe de Estado de noviembre de 2019, impuso un gobierno de facto con Jeanine Áñez a la cabeza y dio lugar a masacres con saldo de 38 muertes, miles de heridos, torturados, y detenidos ilegalmente rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.