jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinato de león más longevo de Kenya amenaza vida silvestre

Nairobi, 16 may (Prensa Latina) El Gobierno y los protectores de animales en Kenya expresaron su preocupación ante el asesinato de uno de los leones salvajes más antiguos, reportaron hoy medios de prensa locales.

Loonkiito, tenía 19 años y fue descrito como frágil por el Servicio de Vida Silvestre, quienes informaron que el felino salió del parque nacional de Amboseli a una aldea en busca de comida el jueves por la noche y fue aniquilado por unos pastores.

El asesinato del león, que se suma al de otros seis del mismo parque nacional atravesados con lanzas ​​por los pobladores después de matar 11 cabras en el área de Mbirikani, condado de Kajiado, disparó las alarmas entre los conservacionistas, quienes alertaron sobre la escalada del conflicto entre humanos y vida silvestre.

Tennyson Williams, director regional para África de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, dijo que la pérdida de hábitat y el cambio climático amenazan la cantidad de leones en la naturaleza y que su futuro parece sombrío.

Por su parte, el grupo Lion Guardians que trabaja para conservar la población de esa especie en Amboseli, explicaron que el final de una sequía está habitualmente marcado por un repunte del conflicto entre humanos y leones, ya que las presas salvajes se vuelven más difíciles de cazar y los leones desesperados aparecen para comerse el ganado.

La conservacionista de la vida silvestre y directora ejecutiva de WildlifeDirect, Paula Kahumbu, expresó que le dolía la muerte de Loonkiito, considerado un símbolo de resiliencia y coexistencia y pidió medidas para proteger la vida silvestre en el país.

El promedio de vida de un león en libertad es de unos 13 años, pero pueden vivir mucho más en cautiverio.

El gobierno keniano y los grupos conservacionistas tienen un programa de compensación para los pastores cuyo ganado es asesinado por animales salvajes, pero los hombres se han vuelto más protectores después de perder ganado por la sequía, calificada como la peor en décadas en la región de África Oriental.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.