jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Bolivia crímenes contra el pueblo palestino

La Paz, 16 may (Prensa Latina) El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwany, aseguró hoy que a 75 años de la Nakbah (catástrofe para ese pueblo) Israel mantiene su política de exterminio e irrespeto al derecho, con la complacencia internacional.

“Lamentablemente, después de 75 años el Gobierno de la extrema derecha israelí nos sigue masacrando y expulsando con su política agresiva y violadora de los derechos del pueblo palestino”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.

Elalwani dijo a esta agencia de noticias que la comunidad internacional “se hace de la vista gorda” ante este problema que ellos mismos crearon cuando votaron el 29 de noviembre de 1947 a favor de la división del Estado palestino.

“En esa ocasión reconocieron al Estado de Israel, y dejaron al pueblo palestino sin esa condición y al amparo del exilio”, recordó.

Lamentó que como resultado de esa injusticia los palestinos ya perdieron el 78 por ciento de lo que fue su territorio, fueron aniquiladas 15 mil personas y más de siete millones viven como refugiados en todo el mundo tras casi un siglo de masacres.

“Israel pasó del holocausto en la Segunda Guerra Mundial -consideró Elalwani-, a verdugo del pueblo palestino”.

Contrastó el embajador que mientras los israelíes celebran el 15 de mayo como el día de su independencia, los palestinos ven esta fecha como la de la Nakbah y como una expresión del doble rasero que impone Estados Unidos al mundo.

“Hoy, la política colonial israelí apoyada por Estados Unidos mantiene una masacre constante contra nuestra población, sin considerar ni siquiera a los niños”, criticó enfático.

Describió el diplomático que, impunemente, los sionistas implantan una política de apartheid, racismo, colonialismo y de limpieza étnica.

Añadió que constituye un franco desapego al Derecho Internacional la forma inadmisible en que expulsan de sus viviendas a los palestinos y ocupan los territorios mediante la fuerza.

Subrayó que por décadas esas prácticas se reproducen porque Israel incumple los acuerdos establecidos con la parte palestina bajo el patrocinio internacional, sin la preocupación de que Naciones Unidas le aplique sanciones, y esa tolerancia respecto al Estado ocupante estimula sus crímenes.

Reiteró que se requiere la solución de dos Estados para resolver definitivamente el conflicto de más larga data de la era contemporánea, y preguntó: “¿dónde está el respeto a la paz, a la autodeterminación y la democracia?”

Significó Elalwani que la causa palestina es política y justa, y no solo un asunto de “violación de los derechos humanos”.

“Tenemos el mismo derecho a vivir en paz que todos los pueblos del mundo, ya es hora de que despierte la conciencia de la comunidad internacional y se ponga fin a esta injusticia”, concluyó el embajador.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.