domingo 28 de abril de 2024

TV

domingo 28 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador con otra semana de rebaja en combustibles

San Salvador, 16 may (Prensa Latina) El Salvador ofrecerá a partir de hoy una nueva rebaja a los consumidores de combustibles, en momentos en que ya se explora el posible uso del gas licuado para mover los automóviles.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) anunció que a partir de este martes el precio de los combustibles experimentará una leve disminución que ronda entre los 18 y 29 centavos de dólar según lo normado para cada una de las tres regiones del país.

La gasolina especial disminuirá 29 centavos a escala nacional, lo que descontado a los precios de la quincena anterior mostrará un costo en el centro de 4.42 dólares el galón, en occidente será de 4.43 y en el oriente el consumidor abonará 4.46.

Mientras el precio de la gasolina regular oscilará con una reducción entre 21 y 22 dólares por galón.

El centro pagará menos, con 4.12 dólares, seguido de occidente, con 4.13, y cerrará el oriente, con 4,17 por galón.

La diferencia por región también se manifestará en el diésel con precios menores entre 18 y 19 centavos de dólar. En la quincena, como es habitual en el centro y en el occidente, las bombas servirán el líquido a 3.65 dólares, mientras en el oriente los relojes marcarán 3.69 dólares.

La entidad reguladora señaló que los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (Cotrans) y el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE).

Mientras se mantienen las ventas influidas por los cambios en el mercado internacional y los efectos de las grandes economías como Estados Unidos, China y Rusia, las autoridades de El Salvador avanzan pasos para usar el gas natural licuado como combustible en los automóviles, destacaron autoridades.

Luego de excelentes resultados en la generación de electricidad a partir de ese producto, los inversionistas ponen la mirada en su uso como combustible para vehículos, menos contaminante, y que marcaría un hito en El Salvador. El país, partiendo de lo alcanzado en la operación de la megaplanta de Energías del Pacífico (EDP), avanza en el uso del gas para vehículo, un proceso “un poco más complejo”, según las autoridades, pero que ya está en marcha.

El gas natural, a diferencia del crudo que depende del mercado, tiene un precio menor, es una oferta más fija y es menos contaminante hasta un 25 por ciento que los carburantes tradicionales, señalan estudios.

“Es un tema que hoy por hoy estamos investigando (…) pero sí es algo que quisiéramos hacer”, aseveró el vicepresidente y representante de la empresa Invenergy, José Sarmiento.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.