viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Europeos con maniobras en el Ártico, pese a advertencias de Rusia

europeos-con-maniobras-en-el-artico-pese-a-advertencias-de-rusia
Estocolmo, 16 may (Prensa Latina) Pese a las reiteradas advertencias de Rusia a Occidente de evitar la militarización del Ártico, 14 países europeos realizarán las maniobras militares Artic Challenge Exercise 2023 (ACE 2023), indicó hoy el ministerio sueco de Defensa.

A cargo de la organización de los referidos juegos de guerra está, además de este país, Dinamarca, Noruega y Finlandia, este último Estado recién estrenado en las filas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los ejercicios, que se extenderán del 29 de este mes al 9 de junio próximos, contarán con la participación de 120 cazas y aviones de dirección lejana y pronto aviso, así como dos mil 700 militares de 14 naciones, señaló un comunicado del citado ministerio.

El objetivo de ACE 2023 consiste en entrenar a pilotos de diferentes países y diversos tipos de naves aéreas para actuar en grandes agrupaciones e imitar acciones en caso de un peligro real y el empleo de sistemas antiaéreos, informó la dependencia sueca.

Moscú se pronunció en reiteradas ocasiones por conservar el carácter desmilitarizado de la zona del Ártico, en clara referencia a lo que consideran como intento de la OTAN de desplegar allí su arsenal bélico, en detrimento de la seguridad del norte de Europa.

Además de los países mencionados, en las maniobras tomarán parte Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Francia, República Checa y países de otra región como Estados Unidos y Canadá, así como aviones de localización lejana (Awacs) de la OTAN.

Rusia anunció recientemente su salida del Tratado de Armas Convencionales en Europa, que contenía límites a la concentración de fuerzas en su flanco occidental, un documento ignorado totalmente por los miembros de la alianza atlántica, destacó aquí la prensa.

Moscú también advirtió a Finlandia, con una larga frontera con el gigante euroasiático, sobre una probable respuesta en caso de permitir Helsinki el despliegue de fuerzas estadounidenses en ese vecino país.

ro/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.