jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evocarán en Cuba impronta de escritor Enrique Núñez Rodríguez

Enrique-Núñez-Rodríguez
La Habana, 16 may (Prensa Latina) Un panel integrado por personalidades de la cultura evocará la impronta del escritor, humorista y teatrista Enrique Núñez Rodríguez (1923-2002), a quien los cubanos recuerdan hoy en el marco de su centenario.

La Sala Hart de la Biblioteca Nacional José Martí en esta capital acogerá la cita, donde varios intelectuales dialogarán acerca de su vida y obra, este 16 de mayo, a las 10:30, hora local.

Entre ellos, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, los periodistas Arleen Rodríguez y Duanys Hernández, la narradora Laidi Fernández, la profesora Isabel Cristina, el humorista Kike Quiñones, y el director de la Compañía de teatro infantil La Colmenita, Carlos Alberto Cremata.

Para amenizar la jornada se prevé la presentación de la flautista Niurka González y la pianista Malva Rodríguez, además de la proyección de un fragmento del programa humorístico televisivo Conflictos.

Originario de Quemado de Güines, provincia de Villa Clara, Núñez Rodríguez desempeñó en sus inicios diversos trabajos hasta descubrir su pasión por la literatura, que lo catapultó como un narrador por excelencia dentro de la isla caribeña.

En los años 40 del pasado siglo vendió su bicicleta para mudarse a La Habana, donde se convirtió en columnista de humor social y político en los periódicos Siempre, Pueblo y ZigZag. De esa historia de vida surgió en 1989 uno de sus libros.

Ya en la capital, debutó en 1948 como guionista radial en la sección Cuba en llamas, un espacio de sátira política que transmitía la radio emisora COCO.

Recordado por un auténtico sentido del humor, el también periodista prestigió con su pluma la colección del mejor teatro vernáculo cubano y entre sus piezas sobresalen Dios te salve comisario, Voy abajo, El bravo, y Sí, señor juez.

De esta habilidad para hacer reír nacieron sus crónicas de domingo que publicaba el periódico Juventud Rebelde, sección que mantuvo durante años y con la cual conquistó gran popularidad dado su ingenio para reflejar la realidad cubana.

Sus manos llevaron a la televisión la serie Si no fuera por mamá, Conflictos, uno de sus últimos programas seriados, y Casos y cosas de casa.

Oye como lo cogieron, Yo vendí mi bicicleta, Mi vida al desnudo, Gente que yo quise, El vecino de los bajos y Martí y el Humor son algunas de las obras literarias de este autor, símbolo de la cultura e identidad nacional.

Por sus aportes al mundo de las letras le otorgaron numerosos reconocimientos, entre ellos, tres Premio Nacional, el de Periodismo José Martí en 2001, el de Humorismo en igual año y el de Radio en 2002.

lam/amr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.