viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguayos mantienen protestas frente a Tribunal Electoral

Asunción, 16 may (Prensa Latina) Cientos de manifestantes paraguayos en protesta contra un supuesto fraude judicial durante las elecciones generales del 30 de abril permanecen hoy concentrados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La Policía Nacional declaró que los movilizados carecen de liderazgo oficial y la mayoría proviene de comunidades indígenas, sumadas a las demandas del partido Cruzada Nacional, iniciador el primero de mayo de las movilizaciones y bloqueos, publica la emisora 1080 AM Monumental.

Los manifestantes, que exigen una auditoría y un recuento de votos, mantienen la concentración cerca de céntricas vías próximas al TSJE como la avenida Eusebio Ayala, en la intersección con Choferes y su continuidad hacia Médicos del Chaco, según el director de Prevención de la PN comisario Carlos Benítez.

Las protestas siguen encabezadas por el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, ocupante del tercer lugar en las elecciones del 30 de abril con un 23 por ciento de los sufragios.

El exaspirante electoral, quien acusa al TSJE del supuesto fraude, cuestionó desde entonces la victoria concedida por ese órgano a la gubernamental Asociación Nacional Republicana–Partido Colorado, encabezada por Santiago Peña, que obtuvo el 42 por Ciento de los sufragios.

Las manifestaciones, que incluyeron actos violentos como destrucción de ambulancias y vehículos policiales y fueron reprimidas por agentes anti-motines, fueron respaldadas después por formaciones opositoras como la Concertación Nacional, del excandidato Efraín Alegre, quien alcanzó el 28 por ciento de sufragios en la consulta, y el Partido Liberal Radical Auténtico.

Unos 10 lesionados y decenas de detenidos, muchos de ellos enfrentados a penas de hasta cinco años de cárcel, resultaron de las manifestaciones bajo el liderazgo de Cubas, este último también arrestado y en estos momentos procesado por la Justicia.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.