viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidentes de Paraguay y Brasil revisarán Tratado sobre presa Itaipú

Asunción, 16 may (Prensa Latina) Paraguay y Brasil revisarán íntegramente el tratado sobre la hidroeléctrica binacional de Itaipú, aseguró el presidente local electo, Santiago Peña, en declaraciones en Brasilia citadas hoy por el diario Última Hora.

El ganador de los comicios del 30 de abril último aludió al documento que legaliza la central y al apéndice sobre el derecho de ambos pueblos a la mitad de la energía, tras una reunión en la capital del país vecino con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, añade el diario.

“Está en el Tratado que el 13 de agosto se inicie la revisión. Esto está establecido en el Anexo C de las condiciones financieras, pero nada impide que revisemos todo el documento”, explicó Peña tras su intercambio este martes con el líder del Estado limítrofe.

El excandidato electo por la gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado aseguró que el debate sobre el Tratado deberá implicar “los demás anexos, como ya se hizo en el pasado. Tenemos que ver -subrayó- cuál será el rol que cumplirá este gran emprendimiento binacional”.

Según el periódico Última Hora, Peña destacó, tras la reunión con Lula, la predisposición del mandatario brasileño de llegar a un acuerdo beneficioso respecto a Itaipú, cuyo Anexo C debe renegociarse entre ambos países a partir del venidero 13 de agosto.

El reciente electo presidente paraguayo, que asumirá el cargo el 15 de agosto, celebró que el mandatario brasileño “tiene un enorme cariño por Paraguay”, y relató que este le manifestó su intención de llegar a un acuerdo sobre Itaipú “lo más rápido posible”.

“Hay una gran disposición. El presidente Lula nos manifestó su cariño y afecto hacia el pueblo paraguayo. Nos mira con mucho cariño, como nosotros vemos a Brasil y al regreso del presidente Lula. Vamos a trabajar muy de cerca y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, expresó el gobernante electo.

La central hidroeléctrica binacional de Itaipú (término del idioma guaraní que significa «piedra que suena») está ubicada entre los dos países y es la mayor productora de energía del planeta, con una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 mil megavatios.

El denominado Anexo C, además de consignar que brasileños y paraguayos son dueños del 50 por ciento de la producción total, también establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota correspondiente, la cederá íntegramente a la otra.

npg/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.