viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Nicaragua lucha del pueblo Saharaui por su soberanía

Managua, 16 may (Prensa Latina) El embajador en Nicaragua de la República Árabe Saharaui Democrática, Uali Ali Salem, resaltó hoy aquí la lucha del pueblo en defensa de la soberanía de su territorio.

Durante un acto en esta capital, en conmemoración del aniversario 50 de la fundación del Frente Polisario y del inicio de la lucha armada del pueblo Saharaui contra el colonialismo español (1973), Salem destacó la resistencia y determinación en rechazo a la ocupación extranjera.

“En ocasión de tan significativa fecha evocamos los altos costes de sacrificio del pueblo saharaui, igualmente rendimos homenaje y eterno reconocimiento a todos los mártires que sacrificaron sus vidas por los objetivos de libertad e independencia”, manifestó.

El diplomático recordó que después de 16 años de guerra se firmó el acuerdo del alto al fuego entre el Reino de Marruecos con un plan de paz, basado en la celebración de un referéndum bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según Salem, dicha propuesta está estancada debido a la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, en especial por Estados Unidos y Francia.

Por el otro lado, acotó, Marruecos quiere imponer un statu quo en la región, con la toma de innumerables medidas para perpetuar su ocupación ilegal de una parte del territorio saharaui, alterar la composición demográfica en la zona ocupada y promover el saqueo de los recursos naturales.

“El Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui, reafirma su voluntad de seguir liderando la defensa de la inequívoca determinación y unidad nacional en torno a sus innegables derechos a la determinación, ciudadanía, independencia como nación soberana”, expresó.

Por su parte, el presidente saharaui, Brahim Gali, a través de un mensaje en video, agradeció la solidaridad y acompañamiento del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En esa línea, el presidente del grupo parlamentario de Amistad con la República Saharaui, Melvin Agurcia, se refirió a la necesidad de respetar los derechos de ese pueblo.

“Defendemos el derecho a la autodeterminación, independencia y respeto a la legalidad internacional. Exigimos respeto a los derechos humanos del territorio ocupado, solicitamos mayor beligerancia de la ONU y la comunidad internacional para dar una solución pacífica al conflicto”, aseveró.

npg/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.