miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-687
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 16 de mayo 2023

Sumario:

– Primer ministro de Cuba llamó a potenciar desarrollo local

– Presidente de Cuba resalta medidas migratorias aprobadas

– Primer ministro de Cuba evocó aniversario de campismos populares

– Cuba denuncia ante Unesco bloqueo estadounidense y exige su fin

– Vietnam es referencia en logros del socialismo, afirma Héroe de Cuba

– Djibouti y Cuba revisaron estado de relaciones bilaterales

– Dirigente femenina de Cuba realza valía de experiencia de Vietnam

– Presentan en la India potencialidades comerciales e inversión en Cuba

– Inauguran mural en Chile en solidaridad con Cuba y contra el bloqueo

– Medios dominicanos destacan uso de terapias de Cuba contra el cáncer

Primer ministro de Cuba llamó a potenciar desarrollo local

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó hoy a potenciar el desarrollo local en las provincias, en aras de incrementar la oferta de bienes y servicios a la ciudadanía para disminuir los altos precios. Desde su cuenta en Twitter, Marrero señaló que en todos los territorios de la isla se deben estremecer las direcciones administrativas y sistemas empresariales.

Presidente de Cuba resalta medidas migratorias aprobadas

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy que las medidas anunciadas por la cancillería son resultado del diálogo permanente entre la nación y su emigración. El mandatario apuntó en Twitter que estas disposiciones ratifican la voluntad invariable de continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.

Primer ministro de Cuba evocó aniversario de campismos populares

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero evocó hoy el aniversario 42 de la creación de las primeras bases de campismo en la nación caribeña, por iniciativa del líder histórico, Fidel Castro. A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno envió felicitaciones a los colectivos de trabajadores de esas instalaciones.

Cuba denuncia ante Unesco bloqueo estadounidense y exige su fin

París.- La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció hoy durante los debates del 216 Consejo Ejecutivo de la organización el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla y demandó su levantamiento inmediato. Al intervenir en la plenaria, la diplomática calificó de unilateral e injusto el cerco impuesto por Washington desde hace más de 60 años y condenó el sufrimiento que causa a los habitantes de la nación antillana.

Vietnam es referencia en logros del socialismo, afirma Héroe de Cuba

Hanoi.- Vietnam es referencia de cuánto se puede lograr con el sistema socialista, afirmó hoy aquí el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de Cuba, Gerardo Hernández. “Ustedes han hecho una proeza en el desarrollo alcanzado por el país”, subrayó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Héroe de Cuba en un encuentro con el presidente del Frente de la Patria de Vietnam, Do Van Chien.

Djibouti y Cuba revisaron estado de relaciones bilaterales

Djibouti.- El director de Relaciones Bilaterales de la cancillería yibutiana, Mahdi Absieh, dialogó hoy con el embajador de Cuba aquí, Marcelo Caballero, sobre el estado de las relaciones bilaterales y la nueva cooperación en el sector educacional. Adsieh expresó satisfacción por la apertura de una nueva área de colaboración con la llegada el 6 de abril pasado de siete especialistas del Ministerio de Educación cubano para atender durante un año a niños necesitados de cuidados especiales en el país africano.

Dirigente femenina de Cuba realza valía de experiencia de Vietnam

Hanoi.- El valor de la experiencia de Vietnam en la reconstrucción del país y el desarrollo económico fue subrayado hoy en esta capital por la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle. En un encuentro con el secretario del Comité del Partido Comunista (PCV) en Hanoi, Dinh Tien Dung, la dirigente femenina afirmó que el programa organizado por la Unión Nacional de Mujeres de Vietnam les permitió constatar que algunas de esas prácticas pueden ser útiles para la estrategia cubana de resistir, pero creando.

Presentan en India potencialidades comerciales e inversión en Cuba

Nueva Delhi.- El segundo jefe de la misión de Cuba en India, Abel Aballe Despaigne, presentó aquí las potencialidades que existen hoy entre los dos países para incrementar el comercio y las inversiones bilaterales. En el evento empresarial Conexión Intergubernamental 2023, el diplomático cubano expuso las oportunidades que ofrece la nación caribeña en esos sectores y destacó las posibilidades para el impulso de las relaciones económicas.

Inauguran mural en Chile en solidaridad con Cuba y contra el bloqueo

Santiago de Chile.- Un mural en la comuna de San Joaquín, del sur de Santiago de Chile, recuerda hoy momentos históricos de la Revolución cubana, su lucha contra el bloqueo estadounidense y los lazos de amistad entre los pueblos latinoamericanos. La obra es fruto del trabajo de activistas de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, con el apoyo del Colectivo 26 de julio y las Juventudes Comunistas.

Medios dominicanos destacan uso de terapias de Cuba contra el cáncer

Santo Domingo.- Medios de prensa locales destacaron hoy la próxima aplicación de dos productos biotecnológicos cubanos en la atención de pacientes oncológicos en República Dominicana, entre estos CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. La doctora en Ciencias Giselle Saurez, especialista del Centro cubano de Inmunología Molecular (CIM), presentó CIMAvax-EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab durante un encuentro organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (Incart), centro de referencia en este país.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.