sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sociedad Cubana de Hemofilia por la calidad de vida de los pacientes

La Habana, 16 may (Prensa Latina) La Sociedad Cubana de Hemofilia (SCH) muestra hoy avances en la labor médica y científica, y cuenta con una estrategia para lograr una mejor calidad de vida de las personas que viven con esa enfermedad.

Uno de los logros de la entidad es una mayor presencia en las plataformas digitales, ya sea en las redes sociales, mensajería, videos y podcasts, destacó unos de los directivos de la SCH, Michel Soriano al intervenir en el V Taller de Hemofilia y otros trastornos de la coagulación.

Estas son vitales, y hay que hacer un buen uso de esas vías de comunicación para lograr amplificar el mensaje de salud hacia los que padecen de hemofilia y sus familiares, comentó Soriano en el contexto de la segunda jornada del Congreso de Hematología 2023 que se efectúa en el capitalino Palacio de Convenciones.

Es necesario involucrar a los jóvenes, que muchos de ellos se conviertan en líderes para que sean la continuidad en la lucha contra esa dolencia, indicó Soriano en la cita que culminará el viernes.

Soriano hizo referencia a la importancia de la creación de grupo de paciente con hemofilia y equipos de médicos, y que ambas partes logren una mayor interacción.

La capacitación gana relevancia cuando se trata de este mal, pues el paciente, la familia e incluso hasta los doctores que no están familiarizado con la dolencia deben aprender lo más posible sobre ella.

De acuerdo con la literatura médica, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

Cuando la sangre no se coagula correctamente, se produce un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión.

Los síntomas incluyen varios hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor de las articulaciones, sangrado inexplicable y sangre en la orina o las heces.

El tratamiento consiste en las inyecciones de un factor de coagulación o plasma.

El Congreso de Hematología 2023 comenzó la víspera y asisten más de 500 participantes de unos 15 países.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.