viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ambicioso programa de Centroamérica para integrar el transporte

San Salvador, 17 may (Prensa Latina) La integración del transporte para el desarrollo económico fue el tema central del Consejo de Ministros de Transporte (Comitran) de la región que transcurrió aquí, informó hoy una fuente oficial.

El Consejo de Ministros de Transporte (Comitran) recibió el lunes el plan maestro regional de movilidad y logística 2035, un proyecto con el que se prevé generar un sistema de movilidad que incluya vías terrestres, marítimas, aéreas y ferroviarias, y que necesitaría una inversión de 52 mil 488 millones de dólares hasta culminar en 2035.

El plan fue resultado de un acuerdo en 2019 con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca).

El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT) de El Salvador, Romero Rodríguez, denominó el plan como la hoja de ruta que los países de Centroamérica deben seguir para saber dónde y en qué se debe invertir para potenciar el comercio y las economías locales.

La concreción de esta iniciativa permitiría un 35 por ciento de ahorro en el traslado de mercancías además en una reducción de los tiempos en el movimiento, estimó el director de Transporte, Infraestructura y Logística de la Sieca, Carlos Moreno.

Los países participantes en esta iniciativa esperan que con su ejecución se generen fuentes de empleos, la logística regional se vuelva segura y ágil, se reduzcan costos, y se movilice la exportación de mercancías.

Un informe del MOPT estimó que solo en infraestructura vial El Salvador necesita invertir cinco mil 800 millones de dólares, una cifra mayor a la que el resto de países deben destinar. Costa Rica necesitará emplear tres mil, Guatemala dos mil 982 millones, Honduras mil 093 millones, Nicaragua tres mil 378 millones, y Panamá tres mil 325 millones.

El programa contempla la ejecución de unos 398 proyectos, entre ellos utilizar las costas centroamericanas para mover mercancía, pues la mayoría se transporta por tierra.

En el caso de El Salvador está en proyecto un ferry que movería carga hasta Costa Rica y reduciría el tiempo de traslado de cerca de 96 horas a menos de 24.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.