viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Denuncian calvario para obtener documentos de identidad en Haití

Puerto Príncipe, 17 may (Prensa Latina) La Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití (OCNH) denunció hoy el calvario de los ciudadanos para obtener documentos de identificación y alertó que en este contexto las mujeres son más vulnerables.

OCNH señaló que, pese a la implementación de Delidoc, la plataforma gubernamental en línea para facilitar los procesos, la obtención de pasaportes y otros documentos presenta dificultades para los ciudadanos.

La situación empeoró tras el anuncio de Estados Unidos a inicios de año sobre una nueva política migratoria que beneficia a los haitianos. Actualmente, solicitar un pasaporte cuesta a los contribuyentes hasta 50 mil gourdes (unos 360 dólares) “y nadie está libre de ser estafado”, aseguró.

La organización denunció, asimismo, que la situación afecta en particular a las mujeres pues algunos empleados de los servicios migratorios utilizan sus puestos para abusar de ellas a cambio de una expedición más rápida.

Recordó que tener acceso a un centro de expedición de documentos de viaje y obtener estos últimos es un derecho, al tiempo que señaló que nadie está por encima de la ley y los encargados de la Inmigración en Haití deben asumir su responsabilidad y garantizar que los ciudadanos obtengan sus pasaportes.

Asimismo, alentó al Gobierno a invertir en el sistema migratorio para mejorar la calidad de los servicios y advertir a las personas que utilizan su estatus para extraer dinero de los más vulnerables.

En marzo pasado la Oficina de Protección del Ciudadano también condenó el trato inhumano y degradante infligido a los haitianos que solicitan pasaportes y señaló que, a pesar de la instalación de oficinas en varios espacios públicos, cientos de ciudadanos no pueden acceder a ellos, lo cual abre la vía a toda forma de explotación, extorsión y chantaje.

“Son víctimas de palizas y estafas por servicios a los que tienen derecho. Se han registrado incidentes lamentables, sobre todo en las oficinas de Pétion-Ville, Tabarre y Delmas. Se han documentado pérdidas de vidas humanas”, lamentó la entidad estatal que defiende los derechos humanos.

Otras organizaciones alertaron sobre la amplia red de corrupción formada entorno a la emisión de los documentos y exigieron al Gobierno adoptar medidas contundentes.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.