viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Denuncian daños por vertedero de ropa en desierto chileno de Atacama

Santiago de Chile, 17 may (Prensa Latina) La organización ambientalista Ecosur denunció hoy la inacción gubernamental ante el enorme vertedero de ropa usada que desde hace años se acumula y contamina el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

En el Día Internacional del Reciclaje, esa entidad señaló que el grave problema se comenzó a generar desde 2008 sin ninguna reacción por parte de los encargados de proteger el entorno natural y en la actualidad constituye una vergüenza nacional.

Pamela Poo, directora de políticas públicas e incidencia en la Fundación Ecosur, señaló que la principal responsabilidad recae en la industria de la moda en su peor versión, al implantar en muchas partes la lógica masiva de usar y botar.

Generar el deseo compulsivo de consumir y recambiar de forma continua es sostenible para las grandes empresas, pero dañina en el medio ambiente pues provoca una gigantesca cantidad de desechos, dijo la activista.

La ropa depositada de forma indiscriminada en Atacama tiene su origen en Europa y Estados Unidos y llega a Chile debido a la débil legislación local en materia de importación de prendas de segunda mano.

Estos productos entran en contenedores por la zona franca de Iquique donde funcionan más de medio centenar de empresas importadoras que seleccionan y desechan entre el 50 y el 70 por ciento del cargamento, equivalente a unas 20 toneladas diarias, señaló Poo.

Todo eso va a parar al desierto de Atacama donde daña los ecosistemas y organismos propios del lugar, así como a la población aledaña por la proliferación de vectores, incendios y emisión de gases contaminantes.

La Fundación Ecosur llamó a las autoridades a legislar y prohibir el ingreso de ropa usada inutilizable o, en todo caso, responsabilizar a los importadores por el destino final de estos artículos.

También pidieron crear programas educativos sobre consumo responsable y el cuidado de la naturaleza.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.