viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian desmantelan sistema público educativo en Puerto Rico

denuncian-desmantelan-sistema-publico-educativo-en-puerto-rico
San Juan, 17 may (Prensa Latina) El sistema educativo público se dirige hoy hacia su desmantelamiento, denunció la Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico (FMPR) al reclamar una moratoria en la aprobación de contratos con tal fin.

Al alertar sobre la situación, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, sostuvo que esta política fue impulsada por el exsenador Abel Nazario, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y Julia Keleher, ministra de Educación en la administración del expulsado gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Ambos personajes, Nazario y Keleher, fueron condenados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico por corrupción.

“Las escuelas chárter, conocidas también como escuelas alianza, vienen a desangrar los fondos públicos que deben ir destinados a fortalecer la educación pública, para sufragar entidades privadas”, planteó la dirigente de los maestros federados.

Acompañada de los senadores María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la FMPR se opone, junto a otras organizaciones, a la Ley 85-2018.

En cambio, los dirigentes gremiales exigen que se apruebe de inmediato en la Asamblea Legislativa un proyecto de moratoria al establecimiento, expansión o modificación de las empresas chárter y que lo firme el gobernador Pedro R. Pierluisi, del PNP.

Para reforzar estos reclamos, dijo, convocamos a los maestros y maestras, a las madres, encargados y a la ciudadanía a una marcha el 1 de junio, 15:30 hora local, saliendo de la Plaza Colón hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo.

“Convocamos al pueblo a que salga a defender la educación pública y exija un alto a la privatización de la educación”, apuntó.

La defensora de los derechos de los niños y niñas pertenecientes al programa de educación especial, Carmen Warren, recalcó que “en el historial de las chárter en Estados Unidos se evidencia que discriminan contra los estudiantes con diversidad funcional y comunidades marginadas”.

Mientras, vicepresidente de la FMPR, Edwin Morales Laboy, expuso que en el caso de los docentes no les garantizan sus derechos, ni beneficios marginales.

“Este es un modelo de negocios corporativo que busca lucrarse y privilegiar a unos pocos mientras priva a miles de estudiantes de escuelas públicas de una educación segura y de calidad”, comentó.

Como parte del esquema privatizador, el Ministerio de Educación cierra escuelas públicas y las alquilan a las entidades con fines de lucro a razón de un dólar mensual o, en el peor de los casos, le ceden los edificios escolares clausurados para sus chárter.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.