jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca Díaz-Canel compromiso del campesinado de Cuba

Guantánamo, Cuba, 17 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy a los trabajadores del campo como una fuerza indispensable para remontar la crisis y vencer al bloqueo de Estados Unidos, al celebrarse el Día del Campesino.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado señaló que con la Ley de Reforma Agraria y luego de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los campesinos ganaron el derecho a la tierra y una organización para representarlos. También recordó a Aniceto Pérez, uno de los líderes de ese sector asesinado el 17 de mayo de 1946.

“Cuando los muchachos pregunten por qué el 17 de mayo es el Día Del Campesino en Cuba, háblenles de Niceto Pérez, asesinado delante de su hijo, por orden de un terrateniente en negocios con la Sugar Company, en 1946. !Tierra o sangre! gritaron los campesinos”, destacó el mandatario en la red social.

La nación caribeña celebra en esta jornada el Día del Campesino, a propósito de la firma, hace 64 años, de la Primera Ley de Reforma Agraria, que reivindicó los derechos de los trabajadores agrícolas y dio un vuelco radical a la propiedad de la tierra en el país.

La normativa proscribió el latifundio con la nacionalización de todas las propiedades de más de 402 hectáreas y entregó terrenos a decenas de miles de campesinos.

Dentro de las causas enunciadas por el gobierno revolucionario cubano para su promulgación se encontraban la concentración de la propiedad de la tierra en unas pocas manos, existiendo una situación a tal respecto que dos mil 336 fincas representaban el dominio sobre un área de 317 mil caballerías de tierra.

Esto se traducía en que el 1,5 por ciento de los propietarios poseían más del 46 por ciento del área nacional en fincas.

También se conocía del desaprovechamiento de las tierras en las grandes fincas, donde se mantenían las áreas cultivadas en una producción de bajos rendimientos, utilizándose áreas excesivas en una explotación extensiva de la ganadería.

rgh/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.