jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guardacostas de EEUU devuelve a 96 migrantes a República Dominicana

San Juan, 17 may (Prensa Latina) La Guardia Costera de Estados Unidos anunció hoy que devolvió a 96 de 102 personas a un buque de la Armada Dominicana, luego de tres interdicciones separadas en aguas del oeste de Puerto Rico.

La tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza que patrullaba el Pasaje de Mona detectó el lunes tres embarcaciones de migrantes sobrecargadas en tránsito desde la República Dominicana a Puerto Rico.

Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan interceptaron en sendas operaciones a tres embarcaciones sospechosas.

El guardacostas Winslow Griesser detuvo una embarcación improvisada, de la que rescató a 50 personas —41 hombres, ocho mujeres y un menor de edad—, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

El patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos interceptó una segunda embarcación con 19 personas a bordo —15 hombres y cuatro mujeres—, que también dijeron ser nacionales dominicanos.

El Joseph Tezanos interceptó la tercera embarcación de migrantes irregulares con 33 personas a bordo —28 hombres y tres mujeres—, que sostuvieron ser ciudadanos de República Dominicana, y dos hombres haitianos.

La tripulación del cúter rescató con seguridad a todos los migrantes de estos dos viajes.

La menor en este caso permanece a bordo de la patrullera pendiente de coordinación de traslado con representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) en República Dominicana, así como otros cinco migrantes, quienes están pendientes de un mayor trámite migratorio.

“Los migrantes que buscan vías ilegales para migrar a través del Pasaje de Mona corren el riesgo de ser procesados, repatriados a su país de origen y descalificados para ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”, dijo el capitán José Díaz, comandante del Sector San Juan.

Insistió a quienes estén pensando en participar en un viaje ilegal a que no se hagan a la mar, tanto porque se trata de travesías muy peligrosas, como por el riesgo de perder la vida.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Durante este período 992 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida, han sido intervenidos.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.