sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Iraq aumentará suministro de petróleo a Líbano

Beirut, 17 may (Prensa Latina) Iraq aumentará a cerca de dos millones de toneladas anuales el nuevo contrato de petróleo con Líbano, en la intención de satisfacer las necesidades energéticas que limitan hoy al sector en el país.

La renovación de suministro superará los 1,5 millones actuales y permitirá a las plantas una mejor producción de electricidad, divulgaron medios locales tras la celebración del Consejo de Ministros iraquí.

A través de un comunicado, Iraq reafirmó su compromiso con sus hermanos árabes, para estar a su lado y apoyarlos en diversas circunstancias y crisis.

En el texto, el gabinete iraquí agregó que la renovación de contrato por un tercer año adicional comenzará a partir de octubre de 2023.

A inicios de mes, el titular de Energía en el gobierno interino de Líbano, Walid Fayyad, agradeció el continuo apoyo de Iraq y discutió con el primer ministro, Muhammad Shia’ al-Sudani, la posibilidad de fortalecer y desarrollar la asociación renovando el acuerdo de importación de combustibles.

En el contexto de su asistencia a la Conferencia del Agua de Bagdad, el ministro libanés abordó la oportunidad de reactivar el oleoducto, la refinería y los tanques de almacenamiento mediante la creación de una asociación estratégica en la cuenca del Mediterráneo.

Fayyad planteó al ministro de Asuntos Energéticos y Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, la posibilidad de realizar un contrato comercial de un país a otro que permitiera a Líbano comprar combustible de Iraq con un calendario de pago diferido.

Como parte de los vínculos bilaterales, Iraq extendió en agosto pasado el suministro de combustible a Líbano durante un año, en la continuidad de un contrato para importar un millón de toneladas de petróleo firmado en julio de 2021.

En la actualidad, los dos países impulsan otras vías de cooperación para facilitar la exportación e importación de los productos agrícolas a precios y costos más bajos.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.