jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sobrino de Bolsonaro bajo indagación sobre actos golpistas en Brasil

Brasilia, 17 may (Prensa Latina) Leonardo Rodrigues de Jesus, apodado Léo Indio y sobrino del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quedó incluido hoy por la Corte Suprema en la investigación sobre los ataques golpistas del 8 de enero en esta capital.

La Procuraduría General de la República solicitó en abril la indagación del pariente del exmilitar y el Supremo Tribunal Federal (STF) debe cumplir con el pedido.

Según el documento firmado por el ministro Antonio Días Toffoli, el juez Alexandre de Moraes, del STF, determinó el cumplimiento de las medidas cautelares contra el sobrino de Bolsonaro por su «activa participación en los violentos actos antidemocráticos».

A finales de enero, se convirtió en uno de los objetivos de la Operación Lesa Patria.

La investigación en nombre de Leo Indio es fruto de una notificación criminal presentada por el abogado Leonardo Coreicha el 17 de enero.

En la demanda inicial, el letrado alega que el sobrino del excapitán del Ejército habría participado en las manifestaciones que culminaron en la depredación del patrimonio público.

De acuerdo con el diario O Globo, Léo Indio llegó a compartir en redes sociales registros en la rampa del Congreso Nacional en Brasil.

En esta acción, es acusado por los crímenes de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y de golpe de Estado, y se le pide prisión preventiva.

Con los ojos rojos del gas lacrimógeno disparado por las autoridades policiales, el 8 de enero, Leo Indio compartió una imagen en el edificio del Parlamento.

En una publicación en la red social Instagram, aseguró que las fuerzas de seguridad actuaron sobre inocentes y llamó a buscar a «los verdaderos vándalos y también a los cobardes enmascarados y disfrazados de patriotas».

Ante la corte, Léo Indio informó que su ocupación actual es de vendedor. En el pasado, llegó a ser asesor del concejal Carlos Bolsonaro, hijo del exmandatario ultraderechista, y ocupó cargos de confianza en los gabinetes del senador Chico Rodrigues.

También tuvo un puesto en el liderazgo del Partido Liberal, el de Bolsonaro, en el Senado Federal, aunque en julio fue destituido.

O Globo asegura que, además, en 2022, intentó ser elegido como diputado de distrito bajo el apodo de Léo Bolsonaro.

El sobrino no tiene el apellido del expresidente por ser hijo de una hermana de Rogéria Nantes, exesposa de Bolsonaro y madre de Carlos, Eduardo y Flavio.

Bajo pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, partidarios radicales de Bolsonaro, en un intento de golpe de Estado invadieron y saquearon el 8 de enero las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.