jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desde Panamá un canto de amor por Pablo Milanés

Ciudad de Panamá, 18 may (Prensa Latina) Populares artistas de Panamá unieron voces para cantarle al amor y evocar al cantautor cubano Pablo Milanés, cuya obra marca hoy sus vidas, según expresaron.

El emblemático Teatro Balboa, en esta capital, quedó chico la víspera para el concierto “Eternamente… Pablo”, conducido por el intérprete y actor Luis Arteaga quien de manera coloquial presentó a sus invitados y con quienes compartió canciones y motivaciones que los unió para siempre a la Nueva Trova Cubana.

Así en poco más de una hora, desbordaron aplausos cantores como José Pepe Calderón, quien estudió medicina en la isla; o Rómulo Castro, director del grupo Tuira, hijo de profesores universitarios y quien vivió más de una década entre Santiago de Cuba y La Habana, y admiró desde sus años de infancia a trovadores de la talla de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y ahora evocó en sus canciones.

Mírame bien, Yo no te pido, El primer amor, Pobre del cantor, Amo esta isla, fueron algunos de los títulos de la autoría de Pablo que llenaron espacios sobre el escenario y deleitaron a un público conocedor de sus letras.

A ello se sumaron las voces femeninas de Natasha Gómez, que interpretó Te quiero porque te quiero; o al de la chilena mexicana y panameña Valeria Obando, que desde muy niña sufrió la experiencia del exilio cuando la dictadura de Augusto Pinochet, quien arrancó aplausos y lágrimas con su versión magistral de Yo pisaré las calles nuevamente.

También impresionaron con sus voces el dúo Afrodisíaco, integrado por Tatiana y Miroslava; pero nada como el cierre cuando todos se unieron para regalar El breve espacio en que no estás y Yolanda, como colofón de un concierto memorable.

Mención aparte los arreglos del maestro Alfonso Lewis y su Freelatinsoul Band, que acompañaron a cada intérprete.

Arteaga lo resaltó en su final, la necesidad de inmortalizar los contenidos de un Pablo que con el mismo amor le cantó a la vida, a la mujer, a la solidaridad y a su Patria, su Isla, y aún retumba en los corazones de muchos.

En ese sentido agradeció el auspicio del Ministerio de Cultura y del Sistema Estatal de la Radio y la Televisión por registrar este homenaje a uno de los pioneros del Movimiento de la Nueva Trova y Premio Nacional de Música (2005), considerado, desde su versatilidad interpretativa, de los principales exponentes de la canción de autor en español.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.