viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exponen en Casa de la Guayabera prenda de combatiente cubano

Sancti Spíritus, Cuba, 18 may (Prensa Latina) La Casa de la Guayabera, en esta villa de Cuba, muestra hoy una prenda del Comandante Faustino Pérez (1920-1992), quien fuera delegado de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y coordinador del movimiento en La Habana.

El destacado revolucionario natural de Cabaiguán fue uno de los 82 expedicionarios del Granma, estuvo al lado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en los días difíciles que siguieron a Alegría de Pío, integró la primera Dirección Nacional del Movimiento y organizó la lucha clandestina y el apoyo a la guerrilla en el llano.

Dos de sus hermanos, Anecio y Reinaldo Pérez, en presencia de otros familiares, entregaron a la institucion la guayabera que usó en diferentes ocasiones cuando atendía el Poder Popular por el Consejo de Estado y asistía a la Asamblea Nacional.

Anecio, al depositar la prenda en manos de Carlo Figueroa, director del proyecto sociocultural, expresó que era una deuda porque además de ser espirituano, en esta Casa-Museo La Guayabera se protegen prendas de hombres y mujeres con relevantes historias.

En la ceremonia se destacaron los valores históricos y revolucionarios de Faustino, símbolo de la lucha clandestina y Comandante del Ejército Rebelde, a quien Fidel Castro calificó como “la conducta de la Revolución”.

El centro resguarda más de 270 guayaberas de personalidades como Fidel Castro, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el General de Ejército Raúl Castro , y la Heroína de la Revolución Vilma Espín.

Además, como parte del XXV Coloquio Voces de la República se le confirió a Faustino Pérez la distinción La utilidad de la virtud, la máxima que concede la Sociedad Cultural José Martí en la provincia espirituana.

lam/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.