jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Garantiza simiente de papa ecológica central provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 18 may (Prensa Latina) Un programa de conservación de la semilla de papa ecológica con vista a responder al programa de soberanía alimentaria y de abastecimiento municipal para el año se desarrolla hoy en esta central provincia de Cuba.

Así lo confirmó Servando Martínez, especialista de Semilla y Recursos Filogenéticos en la Delegación territorial de la Agricultura, quien adelantó que el objetivo es iniciar la siembra del tubérculo en el mes de noviembre para cosecharla a finales de enero.

Cerca de 350 quintales recolectados en la campaña recién finalizada son conservados en el frigorífico espirituano a fin de garantizar la semilla para la próxima contienda.

La simiente reservada, dijo, es el aporte de los productores que este año sembraron cerca de 20 hectáreas. Esta tipo de papa se vende a precios diferenciados en los diferentes municipios de la provincia.

De esta forma, explicó, se puede adelantar la oferta a la población ya que la cosecha de la semilla importada llega a los mercados en los meses de marzo y abril.

Según los expertos, se espera que los territorios de Sancti Spíritus, Pinar del Río y Holguín logren este años las cosechas más significativas.

De acuerdo con estadísticas, la papa se cultiva en más de 130 países, siendo Perú uno de los principales productores en Latinoamérica.

Investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estiman que la antigüedad del tubérculo es de unos ocho mil años y ubican su origen cerca del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, a una altitud de cerca de cuatro mil metros, el más alto del mundo.

Hoy día, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP), este tubérculo es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano, después del arroz y el trigo.

lam/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.