martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gran apoyo en España a grupo musical cubano Buena Fe

Madrid, 18 may (Prensa Latina) Cientos de personas expresaron hoy solidaridad y apoyo al grupo musical cubano Buena Fe, que vio cercenada la gira que realizaba por España ante el acoso, la violencia y la censura de los enemigos de la Revolución.

Bajo la conducción del activista y coordinador de Cubainformación, José Manzaneda, se convocó a diversas figuras en España y en Europa a unirse a una campaña para recopilar firmas que subrayen el espaldarazo al popular conjunto que lideran Israel Rojas y Yoel Martínez, a través de un manifiesto.

El documento al que tuvo acceso Prensa Latina, describió los sucesos alrededor de Buena Fe, cuando el 13 de mayo en Bilbao durante una jornada de solidaridad con Cuba Rojas abordó la situación de la isla caribeña, el bloqueo impuesto por Estados Unidos y la guerra cultural contra el país.

Fue preludio de una gira europea del grupo y también de la presentación del dúo en el evento de Bilbao, lo cual permitía el pleno disfrute de la música y cultura de la mayor de las Antillas.

“Pero parece que eso no se permite si los artistas defienden la soberanía y la revolución de su país”, señaló el texto, para luego destacar que Rojas y Martinez informaron en sus perfiles de redes sociales la cancelación de dos de sus conciertos programados (Salamanca y Zamora) debido a acosos y amenazas fascistas contra los locales donde se iban a desarrollar.

“Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en el Estado español a la censura y persecución de artistas solo por el delito de venir de Cuba y defender a Cuba”, puntualizó el manifiesto.

También mencionó que en el concierto de Madrid, el pasado viernes 12 de mayo, hubo un intento de asalto y boicot contra Buena Fe, protagonizado por emigrados cubanos hoy vinculados a organizaciones de ultraderecha como Vox.

Afortunadamente, y una vez más, el público que había asistido para participar de una velada de confraternidad, cultura, música y solidaridad se volcó en amor hacia Buena Fe, con muestras de afecto y aplausos que hicieron oídos sordos a quien había asistido para sembrar odio, añadió la nota.

Es triste, pero cada vez más común en territorio español, que quienes se autodenominan defensores de la libertad y los derechos humanos recurran a la violencia y al fascismo para amedrentar a aquellos que simplemente desean expresarse a través del arte y la música, precisó

. El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba es una grave violación de los derechos humanos y afecta directamente la vida cotidiana del pueblo cubano. Es lamentable que, en lugar de fomentar el diálogo y el intercambio cultural, ciertos grupos contrarrevolucionarios utilicen tácticas fascistas para intentar silenciar a artistas y coartar la libertad de expresión.

Apuntó además que la cancelación de conciertos en Salamanca y Zamora es un recordatorio de que la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba enfrenta obstáculos y amenazas constantes.

Como afirmó el cantautor Silvio Rodríguez, «por lo visto los acosadores de Buena Fe no se molestan en escuchar sus canciones. ¿Será que no les conviene conocer las preguntas indóciles que el dúo lanza al aire, tema tras tema, AQUÍ, en suelo cubano?, agregó.

Entre los firmantes hasta ahora del documento aparecen el intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet, presidente del Consejo de Administración de Le Monde Diplomatique; el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, la diputada de Unidas Podemos Rpser Maestro y el propio José Manzaneda, en una lista que ya tiene registrados 460 nombres.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.